Justicia para Lucina Cruz Villanueva

 Edgar Leyva 

RECUERDOS PRESENTES

El asesinato de Lucina Cruz Villanueva, comunera de Ocotlan de Morelos, continúa en la impunidad a cuatro años sin que su agresor obtenga sentencia.


El agresor identificado plenamente como Gabino Díaz López, ex comisariado de Ocotlan, se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, esperando sentencia. 


El sujeto que hizo mucho dinero por las tranzas como representante agrario al negociar con la Secretaria de Transportes y empresas privadas en la construcción del libramiento de Ocotlan, le ha permitido "pagar" su buena estancia en prisión. 


El dinero mal habido se ha esfumado como agua dentro del penal. 


Aquel 24 de junio de 2011, pobladores de la Tortolita, una colonia de Ocotlan, detuvieron a Díaz López junto con su esposa Judith Rosario López cuando acompañaban al actuario del juzgado agrario de Oaxaca para notificar a comuneros. 


Se encontraba en litigio la representación Comunal que ostenta la esposa de Díaz López y que había sido removida por un grupo de comuneros, una de ellas, Lucina Cruz Villanueva. 


La provocación de Díaz López enfureció a los pobladores, que en su gran mayoría, habían sufrido daños patrimoniales a cargo del ex comisariado. 


Cansados del cacicazgo del corrupto y ventajoso representante comunal, los pobladores arremetieron contra este casi a punto del linchamiento. 


Lucina le reclamó a Díaz López por la invasión a su predio ya que éste se había elaborado documentos con a su nombre para cobrar al municipio el derecho de tirar basura. 


La comunera le reprochó que durante mucho tiempo su padre ha trabajado esas tierras amparo con documentos anteriores y ahora Díaz López aparecía como dueño disponiendo del trabajo de su papá.


En respuesta, Gabino Díaz López apuñaló a Lucina Cruz Villanueva con una navaja cerca de la tetilla izquierda, por lo que fue trasladada al hospital, sin embargo, en el trayecto perdió la vida. 


A cuatro años del asesinato, aún no se resuelve el caso a fin de castigar a los culpables, lo que genera suposiciones en la existencia de mucho dinero para sobornar a jueces a favor de Díaz López.