Presión ciudadana frena caciques de Ocotlan

 Edgar Leyva

Recuerdos presentes

Con la presión ciudadana, pobladores de Ocotlan de Morelos un día como hoy, primero de enero, 
detuvieron el ingreso de Saúl Concha Hernández como síndico de ayuntamiento 2011-2013. 

El consejal electo presentó señalamientos por favorecerse de tierras por medio de los Bienes Comunales de Ocotlan de Morelos en complicidad con Gabino Díaz López. 

Pobladores que nombraron a representantes sociales tomaron la tarde noche del 31 de diciembre de 2010 las instalaciones municipales para impedir que Concha Hernández figurará dentro del nuevo cabildo. 

El 2 de octubre pasado (2010), había iniciado un movimiento social que capitalizaba el descontento de la población por los abusos de los ex comisariados Juan Manuel Concha Sierra (padre del síndico) y Gabino Díaz López. 

Ambos, en abierta complicidad, se habían  apoderado de grandes extenciones de terrenos en los parajes Las Peñitas, Vichibil, la Preñada y los Guayabos, presidamente dónde sería trazado el libramiento de Ocotlan. 

Los pobladores, hartos por las ofensas, tomaron la desicion de frenar los abusos de los caciques, esto, esto porque Saúl Concha representaba la continuidad de la administración saliente de Sergio Meraz Concha (Sobrino de Juan Manuel Concha Sierra) en su trienio 2007-2010. 

El presidente municipal entrante Miguel Pacheco Pérez enfrentó la situación respaldando la vuluntad de los ciudadanos lo que le llevó a la ruptura política con su mentor Sergio Meraz Concha. 

Pacheco Pérez, tenía que sortear el clamor popular contenido en el rechazo a los casiques que se habían despachado con la cuchara grande, abusando de la ignorancia de las personas que consideraban sus posesiones cómo propiedad privada pero que habían Sido afectadas por la resolución presidencial de 1954. 

Con euforia popular encendida por los abusos de los casiques, iniciaría una larga batalla que costarían muchas  vidas en la defensa de su patrimonio.