Durante la segunda quincena de junio pasado, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó 84 mandamientos judiciales contra 80 hombres y cuatro mujeres, probablemente relacionados en la comisión del delito de robo en sus distintas modalidades, como calificado, agravado, simple, en pandilla y con violencia; a pasajero y transeúnte; de vehículo, autopartes y accesorios; a negocio, tiendas de autoservicio y departamentales.
Se trata de 53 órdenes de aprehensión y 31 órdenes de reaprehensión, cumplimentadas por detectives de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a las coordinaciones generales de Investigación Territorial; Estratégica, y de Delitos de Género, así como a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, quienes llevaron a cabo trabajos de inteligencia, gabinete y campo para localizar a dichas personas.
Varias de ellas fueron notificadas en distintos centros penitenciarios de la Ciudad de México. En ese sentido, en los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente, se ejecutaron 17 mandatos judiciales en cada uno, mientras que en el Reclusorio Varonil Sur y Penitenciaria, tres en cada uno. En cuanto a una de las mujeres, fue notificada en el interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Por otra parte, seis hombres fueron localizados en el Estado de México, mientras que en Nayarit, Puebla y Veracruz, uno en cada estado. Todos ellos fueron asegurados con oficio de colaboración, y apoyo de la autoridad ministerial y policial de dichas entidades; posteriormente, se llevó a cabo su certificación médica y el protocolo de Acta Entrega – Recepción para realizar su traslado a la Ciudad de México.
Cabe señalar que una de las órdenes de reaprehensión fue cumplimentada por agentes de la PDI de FGJCDMX en colaboración con sus homólogos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes buscaban a un hombre por un posible robo cometido en 2019 en el municipio de Nezahualcóyotl.
Una vez asegurado en calles de la alcaldía Xochimilco, y previa certificación médica y protocolo de Acta Entrega – Recepción, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl “Bordo de Xochiaca”, en la entidad mexiquense.
El resto de los hombres y mujeres, fueron ubicados y asegurados en calles de las distintas alcaldías de la Ciudad de México. Todos los mandamientos judiciales fueron ejecutados por los detectives de la PDI de la FGJCDMX con estricto respeto a los derechos humanos de las personas.
Varias de estas personas quedaron a disposición de distintos jueces por la posible comisión del delito de robo en alguna de sus modalidades, mientras que otras eran requeridas por la autoridad judicial, debido a que posiblemente dejaron de cumplir con sus obligaciones procesales que les permitían estar en libertad.
En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
0 Comentarios