U-NEGOCIOS 670*90

Exigen castigo al autor intelectual de homicidio de profesora



En el marco del día internacional de la Mujer, dirigentes de la Sección Veintidós del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, marcharon este #8M  en Oaxaca para exigir justicia por las mujeres violentadas, en especial por la profesora Rosa Isela Leyva Mendoza, asesinada el 3 de febrero de 2021 en Ocotlán de Morelos.

Pese a la captura de los asesinos materiales, falta la captura del autor intelectual señalado en las investigaciones como Gabino Díaz López, excomisariado de Ocotlán de Morelos, que invadió propiedades de la maestra.

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, ubican al excomisariado Gabino Díaz López como un sujeto peligroso, que enfrenta diferentes investigaciones pero por la falta de seguimiento de las víctimas, éstas se encuentran detenidas.

Homicida en libertad

El excomisariado Díaz López enfrenta dos causas penales, la 1161/2021 por el delito de despojo agravado y la causa penal 155/2021 por el delito de homicidio calificado, ambos expedientes tienen como víctima directa a la profesora Rosa Isela Leyva Mendoza.

En noviembre de 2022, Díaz López simuló un juicio para quitarse las investigaciones judiciales gracias a la complacencia de la juez Luz María Soto Jiménez, en el cual, sin la presencia de los asesores jurídicos de las víctimas lo exculpó de manera arbitraria, algo conocido en el argot jurídico como una “marranada jurídica”.

Esta situación fue analizada por la sala superior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y revocada, dejando vigente la orden de aprehensión en contra del ex comisariado Díaz López como autor intelectual del homicidio.   

Historial de impunidad

Este sujeto tiene diferentes indagatorias, que por influencias ha librado; una de ellas es la averiguación previa 334/OM/2002 por el delito de despojo; otra está en la 338/OM/2003, por despojo; en la 14/OM/2004, por el delito de fraude; en la 303/OM/2006, por daños y lo que se configure; en la 69/DGSP/2007, por abuso de autoridad, amenazas y despojo; en la 511/OM/2010, por el delito que se configure; en la 46/DGSP/2012, por falsificación de documentos en general y uso de documentos falsos.