U-NEGOCIOS 670*90

ARTICLE 19 analiza la libertad de expresión en Cuba durante el primer semestre de 2023



ARTICLE 19 publica el Informe Libertad de expresión en Cuba: análisis semestral es un documento de análisis que comprende el periodo enero – junio 2023, que pretende dar cuenta sobre el estado estado actual del ejercicio del derecho de la libertad de expresión en isla, por medio del análisis, registro y sistematizaciones de agresiones contra periodistas independientes y activistas de derechos humanos; y del estudio de marcos normativos restrictivos y prácticas  estatales represivas que buscan limitar el libre ejercicio del periodismo crítico e independiente y la libertad de expresión. El análisis y la sistematización de las agresiones y las múltiples formas de violaciones recogidas durante este primer semestre, nos da la oportunidad de detectar y hacer visibles los patrones de agresión y comprender la evolución de las estrategias represivas e inhibitorias de la libertad de expresión por parte del gobierno cubano.

Durante este semestre hemos constatado que la libertad de expresión dista mucho de ser un derecho garantizado y un ejercicio libre, propio de cualquier democracia y Estado de Derecho. Ha prevalecido una continuidad e intensificación de la represión contra periodistas independientes y activistas de derechos humanos que hacen uso de sus espacios digitales y del espacio público para ejercer el derechos. La agresiones para inhibir y limitar el trabajo investigativo, periodístico y de activismo en la isla vienen de parte del Estado y tienen un carácter sistemático, siendo principalmente detenciones arbitrarias, citaciones a interrogatorios, reclusión domiciliaria, supresión del servicio de internet, hostigamiento, exilio forzado, regulación migratoria, desacreditación y criminalización públicas, actos de repudio, encarcelamiento y condena penal ejemplarizante. Las detenciones arbitrarias a periodistas, la reclusión domiciliaria y el hostigamiento  han sido las más comunes. Estas agresiones se dan de la mano de un marco restrictivo que viola libertad fundamentales y no observa compromisos internacionales.

La mayoría de estas agresiones contra la prensa crítica y el activismo de derechos humanos en la isla, están dirigidas tanto a  medios de comunicación,  periodistas y activistas independientes, siendo ejecutadas todas por el Estado a través de, principalmente, del Departamento de Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado, entre otro actores como se puede ver en el informe.

Estas agresiones y formas concretas de violencia contra la prensa y el activismo de derechos humanos en la isla, se cobijan bajo un marco normativo inconvencional y contrario a los derechos humanos. En este documento constatamos que desde 2018 existe un incremento en las disposiciones normativas del derecho administrativo y el derecho penal orientadas a la limitación de la libertad de expresión en Cuba. Este incremento responde a una tendencia que pretende limitar las libertades de expresión, de reunión y de manifestación. Una serie de decretos ley fueron formalizados entre 2018 y 2022 con este fin, junto a la reciente aprobación del  Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023.

Este conjunto de legislaciones y marcos normativos inhibidores, junto a las prácticas estatales de violencia contra la prensa y el activismo de derechos humanos, dan como resultado graves efectos que ponen en un estado de desasosiego a la prensa independiente y al activismo de derechos humanos en la isla, no solo por la complejidad de hacer periodismo y ejercer la libertad de expresión en un contexto donde la libertad de pensamiento, de asociación, reunión y expresión están bajo asedio, sino donde derivado del amplio marco normativos, también son sujetos a la criminalización, a la censura, al exilio y al encierro, siendo la cárcel siempre una alternativa para el periodismo crítico y el activismo cubano.

No hay que olvidar que agredir, censurar, limitar y violentar a la prensa independiente y a activistas que ejercen la libertad de expresión en la isla, no solo tiene grave afectaciones en primera persona, es decir, a quienes son sujetos a estas prácticas de violencia estatal de represión, periodistas y activistas, sino que también tienen un efecto en la sociedad cubana en su conjunto, ya que eso se traduce en una sociedad menos informada y quizás incapaz de ver con mirada crítica las múltiples realidades de la isla.

Este informe se divide en cinco partes: (i) la primera recorre las normativas y regulaciones que pueden considerarse inhibitorias de la libertad de expresión y que proveen una legalidad para el tratamiento punitivo hacia quienes ejercen sus derechos de expresión, reunión y manifestación. (ii) La segunda recoge las estadísticas de agresiones (durante el periodo informado) identificando el rol de las personas afectadas, su género, los medios de prensa a los que pertenecen (en los casos pertinentes), así como las entidades estatales participantes en la represión. (iii) La tercera parte expone algunos casos de gran relevancia con relación a la represión estatal, lo que evidencia las estrategias opresivas por parte del Estado cubano. (iv) La cuarta parte identifica, mediante el análisis y las reflexiones de lo expuesto en la parte tres, aquellos casos que violan la libertad de expresión y cómo ello impide tanto el desarrollo de la labor periodística como la capacidad de movilización del activismo. (v) La quinta parte, y final, intenta ubicar la situación de Cuba en un contexto regional de deriva hacia el autoritarismo y restricción del espacio público.

Durante este este periodo hemos tratado de aplicar una mirada interseccional en nuestros procesos de documentación y registro, es por hemos que podrán identificar si las agresiones se dieron contra personas cis o trans, esto debido a que nos parece relevante identificar las violencias e impactos deiferenciados que experimenta la prensa y el activismo en Cuba, derivado de la situación política y subjetiva los actores que lo encarnan.