Presenta IEEPCO-INE nueva distritación local



El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, presentó los resultados del Proceso de Distritación Electoral aprobado por el Consejo General del INE mediante el acuerdo INE/CG870/22.

La nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en los que se divide la entidad oaxaqueña y sus respectivas cabeceras distritales se utilizarán en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Las cabeceras de los 25 distritos electorales locales quedaron ubicadas en los siguientes municipios: 01 San Felipe Jalapa de Díaz,  02 San Juan Bautista Tuxtepec, 03 Loma Bonita, 04 Teotitlán de Flores Magón, 05 Asunción Nochixtlán, 06 Heroica Ciudad de Huajuapan de León, 07 Putla Villa de Guerrero, 08 Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 09 Ixtlán de Juárez, 10 San Pedro y San Pablo Ayutla, 11 Matías Romero y 12 Santa Lucía del Camino.

Así mismo, 13 Oaxaca de Juárez y 14 Villa de Etla, 15 Santa Cruz Xoxocotlán, 16 Zimatlán de Álvarez, 17 Tlacolula de Matamoros, 18 Santo Domingo Tehuantepec, 19 Ciudad Ixtepec, 20 Juchitán de Zaragoza, 21 Ocotlán de Morelos, 22 Santiago Pinotepa Nacional, 23 Puerto Escondido, 24 Miahuatlán de Porfirio Díaz y 25 San Pedro Pochutla.

Al respecto, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, dio a conocer que los cambios sustanciales se dieron en los distritos que anteriormente tenían su cabecera distrital en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Norte, Oaxaca Sur, Ejutla de Crespo y Salina Cruz.

Detalló la compactación de todo el pueblo ayuuk, mismo que quedó en el distrito 10, con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla; además de la distribución de los distritos de la Cuenca del Papaloapan, donde se tomó a consideración a los municipios que pertenecen a las etnias mazateca y chinanteca.

Sánchez González reconoció el arduo trabajo realizado por el personal de los órganos electorales, así como por las representaciones de los partidos políticos que se mantuvieron pendientes para lograr el escenario distrital aprobado a nivel nacional. 

Por último, explicó que se tomaron en cuanta varios criterios, dentro de los que destacó la pertenencia étnica de las comunidades y una mejor operatividad en el marco de los procesos electorales; a la par que informó de una felicitación expresa por parte del INE, ya que Oaxaca fue el primer estado en lograr un consenso.

Mientras que, la presidenta de la Comisión Local de Vigilancia del INE, Wendolyne Adriana Ramírez Bonilla, destacó el trabajo coordinado entre los órganos electorales y los partidos políticos, el cual recalcó les valió la felicitación a nivel nacional.

A la par que indicó, que viene la titánica labor de realizar las modificaciones en la cartografía y poner a disposición de la ciudadanía dicha información.

Por su parte, las representaciones del PRI, PNAO, PRD y PT se unieron al reconocimiento de la labor realizada por los órganos electorales para unificar las propuestas y avanzar en el objetivo común de la distritación, además de reconocer la madurez política con la que actuaron todos los actores involucrados.