Designan a Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico

Ciudad de México, a 11 de enero de 2023.
 
• La Mesa Directiva da trámite a diversas comunicaciones de legisladoras, legisladores, dependencias, congresos y universidades

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite comunicado por el cual el presidente de la República somete a consideración la designación de Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El documento refiere que con fundamento en lo dispuesto en las fracciones III y XX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para efectos de lo previsto en el artículo 28 séptimo párrafo de la Constitución Política, la conducción del banco central estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el titular del Ejecutivo Federal con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su caso, de la Comisión Permanente. 

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores se conoció el segundo informe de actividades de la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena), correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

También, el Senado remitió los informes de los congresos de Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas, sobre la clausura de sus periodos de sesiones y la instalación y elección de sus Mesas Directivas de la Comisión Permanente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio cuenta de información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de noviembre de 2022. 

Asimismo, dio a conocer la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregadas por tipo de fondo y por entidad federativa. Efectúa en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de noviembre de 2021. Además, proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2022.

Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se conoció su informe de labores 2021-2022. Fue enviado a las comisiones de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores.

La Universidad de Sonora y el Instituto Campechano hicieron llegar los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2022. Se canalizaron a las comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Además, la Secretaría de Gobernación respondió a doce puntos de acuerdo a diversas dependencias aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente en su primer receso del primer año de la LXV Legislatura.

Fue enviada a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, una comunicación de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Reporte Bimestral noviembre-diciembre de 2022, concerniente al uso de los Tiempos Oficiales en Radio y Televisión.

Del Congreso de la Ciudad de México se recibió iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 330-A, 330-E, 330-G de la Ley Federal del Trabajo, relativa a la modalidad de teletrabajo. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.