U-NEGOCIOS 670*90

Hereda Murat deuda pública por 20 MDP

EntregaMurat obras inconclusas como terminadas.
Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de diciembre de 2022.- En un acto de rendición de cuentas, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz hizo del conocimiento público a las y los oaxaqueños que la deuda pública que heredó del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, se incrementó a más de 20 mil 600 millones de pesos y por si eso no fuera poco, los servicios financieros, es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país, aunado a que se solicitó más endeudamiento en lugar de cumplir y cubrir los compromisos existentes.

Esta cifra se deriva desde la administración del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien le heredó a Gabino Cué Monteagudo una deuda de 6 mil millones de pesos, y quien a su vez la incrementó hasta 15 mil 594 millones de pesos.

Como alternativa a esta situación, anunció Jara Cruz, se ha diseñado una propuesta de reestructuración administrativa que permitirá ahorrar más de 100 millones de pesos anuales, eliminando duplicidad de funciones y áreas innecesarias o espacios creados exclusivamente para pago de favores políticos.

Adicionalmente, se instrumentará una política de austeridad que, siguiendo el ejemplo y las directrices del Gobierno Federal, permitirá reducir gastos, erradicar los privilegios y eliminar los lujos de la clase política tradicional.

Lo anterior se deriva, continuó, porque se manipuló la información en torno a la deuda adquirida a través del decreto 809, supuestamente para financiar diversas obras de infraestructura, con la intención de ocultar construcciones deficientes, inconclusas o que constituyen grandes elefantes blancos.

“Como no se puede tapar el sol con un dedo, estoy obligado a destacar algunos de los fracasos más emblemáticos. Se trata del Centro de Convenciones o Foro Huatulco, cuya primera etapa costó más de 32 millones de pesos; la Casa de Alas con un costo mayor a 160 millones de pesos y el Centro Cultural Álvaro Carrillo, con un costo superior a 527 millones de pesos”, dio a conocer el Mandatario Estatal al recordar que todos estos proyectos fueron inaugurados recientemente, de manera apresurada y sin haber cumplido con el 100% de su avance físico.

Como consecuencia, continuó enunciando el Mandatario Estatal, estas obras constituyen hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos.

La Casa de Alas, por ejemplo, sede de las instalaciones del Sistema Estatal DIF y lugar que debería garantizar la dignidad y la seguridad de sectores en situación de vulnerabilidad, es una obra con defectos estratégicos que podrían poner en riesgo la integridad física de quienes más protección requieren: niñas, niños y adolescentes, realidad que obliga a corregirse de manera inmediata.

En este sentido Jara Cruz también dio a conocer que pretenden heredarles un incremento de plazas basificadas que representa un inaceptable incremento del gasto del gobierno cercano al 37%.

“Esto no lo voy a aceptar, quisieron pasarse de listos los políticos del PRI, quienes vendieron plazas de 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos. No voy a dar nombres porque este es una tema que va a tener que resolver la Fiscalía General del Estado; sin embargo, para aquellos que madrugan o que se quieren pasar de lanza, siempre hay un pueblo atento; no toleraremos más corrupción”, sentenció.

Por lo tanto, pidió al pueblo oaxaqueño mantenerse atento, pues como lo expresó públicamente tenía el compromiso de esperar el momento adecuado para informarles sobre la situación en la que recibió la administración pública del estado.

“Como recordarán, en mi carácter de gobernador electo, asumí una postura institucional y me comprometo a participar en el proceso de transición y de entrega-recepción con una actitud responsable y constructiva; en consecuencia, hoy puedo informar que la ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación, fueron del sello de la administración saliente, y como lo reiteré hasta el cansancio en la gira de agradecimiento, no vamos a permitir que engañen al Gobierno de Oaxaca”, recordó Jara Cruz.

Finalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo dejó claro que este es su sueño para Oaxaca, el sueño colectivo de un pueblo que hoy inicia la transformación de su historia. “Los invito a trabajar para sanar las heridas que laceran a nuestro pueblo; la pobreza no es destino, la aspiración colectiva hoy está en nuestras manos”, remató.