Piden Diputados mejores carreteras a Murat

Foto: internet
San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de abril de 2022.- A fin de garantizar una movilidad segura y eficiente, el Parlamento local aprobó un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), vigilen la conservación de la infraestructura vial en la entidad.

La movilidad constituye un derecho humano consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a lo establecido en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual debe garantizarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En este sentido, la movilidad en condiciones de seguridad vial implica que se garantice a todas las personas el buen funcionamiento de la circulación del tránsito vehicular, de los ciclistas y peatones, pues la finalidad es, salvaguardar la integridad física de las personas que circulan por la vía pública disminuyendo los factores de riesgo.

Para que exista una movilidad eficiente, inclusiva y en condiciones de igualdad se requiere que se cuente con una infraestructura necesaria, lo cual solo se puede lograr si las vialidades, los señalamientos y los semáforos se encuentran en buenas condiciones. De esta manera, se garantiza que las personas con alguna discapacidad su inclusión a la movilidad y a transitar en condiciones de igualdad.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Estos siniestros constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población en general.

Por ello, la 65 Legislatura local aprobó el exhorto dirigido a las dependencias, así como a los 23 municipios de las zonas metropolitanas, para que realicen de forma coordinada, la supervisión, conservación y mantenimiento a los semáforos y señalamientos de la infraestructura vial.

De igual manera, para que den mantenimiento a las vialidades de dichos municipios con la finalidad de evitar accidentes y garantizar una movilidad segura, eficiente y accesible dentro del estado de Oaxaca.

Este exhorto fue presentado por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y aprobado por el Pleno con 25 votos.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes