Libertad restringida para general huachicolero


Cd. de México (16 marzo 2022).- La Corte Suprema de Columbia Británica concedió al General Brigadier Eduardo León Trauwitz la libertad restringida, con la imposición de un brazalete electrónico, en el proceso de extradición que le siguen por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, luego de tres meses recluido, el lunes pasado el militar salió de una prisión en Vancouver, tras la autorización del cambio de medida cautelar y la imposición de nuevas condiciones como el retiro del pasaporte y reportarse semanalmente en la Corte.

La autoridad judicial canadiense también le impuso al ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex la obligación de vivir en un domicilio fijo y la rutina de no salir de dicho inmueble antes de las 6:00 horas y regresar diariamente antes de las 23:00 horas, puntualizaron.

Trauwitz fue detenido el pasado 17 de diciembre, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por México desde el 12 de noviembre de 2019. Los canadienses tardaron más de dos años para darle trámite.

El General ahora continuará su proceso de extradición en libertad provisional y bajo las diversas medidas cautelares mencionadas.

La solicitud de extradición se basa en la orden de aprehensión librada el 14 de mayo de 2019 por Iván Aarón Zeferín, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, contra Trauwitz y otros 12 ex subordinados.

Zeferín instruyó capturar a 8 ex funcionarios -el General entre ellos- por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, ambos contemplados con prisión preventiva oficiosa.

Es decir, si Trauwitz es entregado a México y procesado, quedará privado de la libertad durante su procedimiento en el Penal Federal del Altiplano, donde se localiza el centro de justicia a cargo de la causa penal y donde han sido encarcelados sus coimputados.

A Trauwitz se le imputa haber creado entre 2014 y 2018 una organización criminal para sustraer y encubrir ilícitamente hidrocarburos de los ductos de Pemex, a través de diversas tomas clandestinas, cuando se desempeñaba como subdirector de Salvaguardia Estratégica de la petrolera.

Los cargos se basan en los testimonios de tres ex elementos de Seguridad Física de Pemex, quienes acusaron que durante la gestión del General agentes de inteligencia de la empresa productiva del Estado ordenaban la perforación de ductos y la apertura de tomas clandestinas.

Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortés describieron a la FGR el panorama de corrupción, improvisación y negligencia que reinó durante el sexenio pasado en el área encargada de combatir el robo de combustible en Pemex.

Los testigos señalaron que los jefes de departamento de Seguridad Física en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz ordenaban sellar en forma "hechiza" las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, hoy FGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos de Pemex.

También denunciaron a mandos como el Mayor de Intendencia Francisco Casas Sánchez, ex subgerente de Operaciones de Zona Centro, fallecido en 2018, por vender en el mercado Hidalgo, de la Colonia Doctores, las estructuras metálicas que retiraban de las tomas ilícitas.

Los tres testigos señalaron que sus superiores inmediatos siempre decían que estas instrucciones venían del General León Trauwitz, aunque no se trata de una imputación directa.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes