U-NEGOCIOS 670*90

Revisan injerencia de Cardenal en comicios

Cd. de México (18 noviembre 2021).- Por unanimidad de votos, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación por las violaciones a la Constitución del Cardenal en retiro Juan Sandoval Íñiguez.

A propuesta de la Magistrada ponente Gabriela Villafuerte, los otros dos magistrados de la sala -el presidente Rubén Lara y Luis Espíndola- avalaron la sentencia en lo general, que considera que el Cardenal violó los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado y la equidad en la competencia electoral, así como la veda electoral.

Con un video, el cual fue difundido durante el pasado periodo de veda electoral, Sandoval Íñiguez llamó a reflexionar el voto y no favorecer al partido en el Gobierno.

Los electores de esa jornada electoral eligieron cargos locales y federales, por lo que, si bien, esa conducta llevó a anular la elección en el Municipio de Tlaquepaque -área de influencia más cercana del prelado-, no se puede medir con exactitud el impacto de la violación del Cardenal en elecciones como las diputaciones federales, señalaron los magistrados.

Junto con el Cardenal Sandoval Íñiguez, se consideró la infracción de otros ministros de culto, aunque en esta especificidad hubo opiniones diferentes de los magistrados.

En ese contexto, en la sentencia aprobada en la sesión pública virtual de este jueves, se hace un llamado a los ministros de culto involucrados a tomar en cuenta los señalamientos por las infracciones constitucionales y en su momento integrar sus nombres al catálogo de sujetos sancionados por esa sala.

Si bien, es el mismo video que llevó a anular la elección de Tlaquepaque, los magistrados consideraron que en esta sentencia se analizan violaciones constitucionales con los materiales difundidos y son infracciones administrativas electorales.

La Magistrada Villafuerte habló en contra de lo que llamó "inspiración celestial" recomendada a los electores.

Por su parte el Magistrado Lara destacó la manera de afectar la laicidad del Estado mexicano, uno de los principios constitucionales torales.