U-NEGOCIOS

 


 

Pagos millonarios y discrecionales en gobierno de Sheinbaum

La oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) del Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Paola Félix, pagó 22 millones 625 mil 887 pesos a su amigo, el productor Alejandro Gou, por la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos 2021.

El contrato, que fue hecho público ayer tras la petición de REFORMA, fue asignado de forma directa por Félix a la empresa de Gou.

Félix y Gou han ostentado públicamente su amistad e incluso viajaron juntos a la boda de Santiago Nieto en Guatemala, en un avión privado que rentó el presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy, también invitado al festejo, y que fue retenido porque sus ocupantes llevaban 35 mil dólares en efectivo que no declararon en su ingreso al país centroamericano.

El contrato CT-060/2021, firmado el 27 de agosto por Félix, como directora general del FMPT, y por Gou en su carácter de socio administrador de la empresa Alejandro Gou Producciones SC, justifica la adjudicación directa y no licitación pública, debido a que "la compañía ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para realizar el desfile".

El pago por el servicio fue en tres exhibiciones por transferencia bancaria: el primero por 6 millones 451 mil 050 pesos; el segundo por 833 mil 025 y, el último, por 15 millones 341 mil 812 pesos.

La cifra total es 19 por ciento superior a lo gastado en 2018, cuando se pagaron 19 millones de pesos.

El pasado 30 de septiembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición como ente público del FMPT y entonces aseguró que las Secretarías de Turismo y de Cultura se encargarían del desfile.

Grupo REFORMA publicó que ninguna de estas dependencias proporcionó información vía transparencia sobre el monto erogado y el proveedor.

El documento de 26 páginas revelado ayer no incluye los anexos, donde se detallan las especificaciones de los bienes contratados.

El desfile del Día de Muertos se realizó el 31 de octubre. Un día después, el mismo Gou dio algunos detalles de cómo lo contactaron.

"Este año no se iba a hacer y de repente dijeron 'a ver quién es el único loquito que se avienta a hacerlo' y, bueno, levanté la mano", aseguró en una entrevista para redes sociales.

Tras ventilarse que viajó en un jet privado a Guatemala, Paola Félix renunció desde el extranjero a su cargo de Secretaria de Turismo.

Sheinbaum aseguró que el error de Félix había sido usar un vuelo privado; sin embargo, la Contraloría del Gobierno capitalino investiga un posible conflicto de interés, al ir acompañada de un proveedor.