Reaccionan contra ataques a la UNAM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México y detonó una lluvia de condenas e indignación.

Según AMLO, la UNAM perdió su esencia en los sexenios anteriores y se volvió defensora del neoliberalismo.

"Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación (...) hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de profesionales para servir al pueblo", lanzó ayer en su conferencia matutina.

"Ya no hay los economistas de antes, sociólogos, politólogos, abogados. Ya no hay Derecho Constitucional, ya el Derecho Agrario es historia, el Derecho Laboral; todo es Mercantil, Civil, Penal. Fue un proceso de decadencia", remató el Mandatario, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de esta institución.

Tras los señalamientos del Presidente vinieron los reclamos.

"No tiene datos frescos de lo que es la Universidad...

¿cómo podemos decir que es neoliberal cuando el 70 por ciento de los estudiantes vienen de familias muy pobres? ¿Y dónde está el contenido neoliberal cuando tenemos servidores públicos, Ministros, jueces, miembros del gabinete?", cuestionó el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.

Para Diego Valadés, jurista, escritor e investigador emérito de la UNAM, la casa de estudios, por definición, no es ni individualista ni colectivista, sino una institución de libertades.

"Estos criterios de carácter político no rigen en una institución que tiene por función generar e impartir conocimientos y ampliar la cultura nacional. Cada uno de los educandos tiene derecho a decidir su proyecto de vida sin que la Universidad le pueda imponer o vedar alguno en particular", planteó el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"Lejos de haber perdido su esencia, la UNAM sigue actuando conforme a su compromiso social", agregó.

El ex Rector José Narro aseguró que la UNAM es una institución socialmente comprometida con el País.

"La UNAM lo ha demostrado en un momento y en otro, con un Presidente y con otro, lo ha demostrado siempre con la sociedad mexicana. México no sería el que es si no hubiera tenido los profesionistas que ha tenido, ha cumplido con el País formando cuadros profesionales, dando la oportunidad a jóvenes", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

En el Senado incluso se desató un debate por los dichos del Presidente.

La UNAM cuenta con 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 universidades más importantes del mundo.