U-NEGOCIOS 670*90

Funcionario de Murat en "Pandora Papers"

Juan Carlos Márquez Heine. Foto: internet.

Juan Carlos Márquez Heine, actual secretario de Salud de Oaxaca, es dueño de una sociedad en Delaware, un pequeño estado de al este de los Estados Unidos conocido por los privilegios fiscales, reportó 5° Elemento.

En diciembre de 2019 se creó la empresa Sipavaju LLC para mantener un portafolio de inversiones con recursos procedentes de ahorros personales, esto, de acuerdo al formato que dio origen a la firma.

Al momento de la constitución de dicha empresa, Márquez Heine, se desempeñaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca.

En enero de 2021, el gobernador priista Alejandro Murat lo nombró como secretario de Salud de Oaxaca.

El funcionario de los SSO, también cuenta con una cuenta bancaria en el Estado de Utah, uno de los cincuenta estados que conforman los Estados Unidos de América, su capital y ciudad más poblada es Salt Lake City («Ciudad del Lago Salado»).

De acuerdo a solicitudes vía transparencia se pudo establecer que Márquez Heine salió en varias ocaciones del país en este año 2021 a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Según fuentes confiables consultadas por URBANO 24 HORAS, el médico Márquez abrió tres cuentas bancarias en la Unión Américana.   

Márquez Heine, enfrenta señalamientos por saqueos y robos sin medida a su paso por el Seguro Popular, rodeándose de personal sin capacidad técnica ni académica como Blanca Bastida Gordon, una de sus fieles operadoras y acusada por los trabajadores de ser el cerebro en el manejo de las empresas fantasmas.

También nombró a Jaime Raymundo Zárate Romero Subdirector de administración y finanzas sin que contara con el perfil académico ya que sólo era pasante en la licenciatura en derecho.

El desmantelamiento financiero en materia de Salud en Oaxaca ha provocado el colapso del sistema que atiende a los ciudadanos respecto a los servicios médicos a más de dos y medio millones de oaxaqueños que viven en pobreza extrema. 

El secretario de Salud de Oaxaca confirmó que es el dueño de la sociedad registrada en Delaware, la cual aseguró que fue contemplada en sus declaraciones patrimoniales.

La sociedad pretendía gestionar un portafolio de inversiones con sus ahorros como médico, pero hasta ahora “no ha contado con activos ni ingresos” y “no ha tenido actividades económicas que declarar”, dijo el funcionario en la carta enviada a los reporteros.

Para confirmar su versión, Márquez Heine envió una copia del acta constitutiva de su offshore y del formato de inscripción de la compañía en el IRS, la agencia recaudadora de impuestos de Estados Unidos.