El "COCO" de AMLO


LA SOLA reaparición de Manlio Fabio Beltrones resulta un mensaje fuerte y contundente para Alejandro "Alito" Moreno, de parte de uno de los más importantes sectores del priismo. En lo que va del sexenio, el sonorense había mantenido un discreto perfil... sin que eso significara soltar las cuerdas de su entramado político.

EL HECHO de que Beltrones suba de nuevo al escenario y con toda claridad diga que el PRI no puede apoyar -en su términos- la reforma eléctrica es algo que debería preocupar a la actual dirigencia tricolor... y al propio presidente de la República. Y es que con el largo colmillo del priista, resulta interesante su advertencia de que no es momento de regresar al pasado del monopolio eléctrico, sino mirar hacia el futuro de las energías renovables.

HABRÁ que ver cómo reaccionan en Palacio Nacional ahora que reapareció o, mejor dicho, se les apareció el coco.

 

POR SI ALGUIEN todavía tenía dudas de que la 4T odia a la sociedad civil organizada, ahí está la sorpresa fiscal en contra de las agrupaciones de beneficencia. La propuesta de limitar las deducciones para quienes hacen donaciones no afectará a los contribuyentes, sino a las ONG que reciben esos donativos.

PRIMERO les retiraron los recursos públicos a rajatabla y ahora pretenden ahorcarlas, reduciéndoles la obtención de recursos privados. Como quien dice, el gobierno no las mata, nomás no las deja vivir. Lo peor es que todos los servicios, apoyos y estudios que llevan a cabo estas asociaciones, de ninguna manera el Estado tiene capacidad de ofrecerlos.

Y NO ES sólo por la cantidad de recursos que se requieren, sino por la amplia variedad de rubros en los que trabajan: desde atención a niñas y niños quemados, hasta defensa del medio ambiente, pasando por tratamientos contra el cáncer de mama, atención de urgencias médicas y un larguísimo etcétera.

AL PRESIDENTE se le olvida que el mundo no empezó en el 2018 y que la sociedad civil organizada ya estaba ahí, trabajando, cuando él llegó al poder.

 

POR CIERTO que cuando Andrés Manuel López Obrador decidió agandallar... perdón, cuando decidió desaparecer los fideicomisos públicos, dijo que en 10 días presentaría un informe para demostrar la corrupción de los mismos. Bueno, pues hoy se cumple ¡un año! de que venció el plazo... y el Presidente no ha presentado prueba alguna.

HASTA AHORA, lo único que ha demostrado es que sólo quería apropiarse de esos recursos y que, también en este asunto, por encima de la evidencia, pesa más la Presidencia.

 

EN SU GIRA dominical, AMLO hizo un llamado a no dejar que los menores jueguen mucho tiempo con el Nintendo. Claro, seguramente para la niñez resulta más peligroso Mario Bros... ¡que la CNTE!