Avala PVEM energías sucias de AMLO

Dip. Luis Alberto Martínez. PVEM
Cd. de México (26 octubre 2021).- El Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados alabó la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la comparecencia del director general de la CFE, Manuel Bartlett, ante la Comisión de Energía, el diputado Luis Alberto Martínez dijo que no darán un paso atrás en materia de energías renovables, y subrayó lo que consideró las bondades de la propuesta del Ejecutivo federal.

"Queremos dejar clara nuestra postura: ni un paso atrás en energías renovables. La búsqueda por lograr una mayor participación de las energías renovables y, en consecuencia, que la electricidad producida en México sea cada vez más limpia y genere una menor emisión de energía contaminante es una lucha histórica del Partido Verde, es parte de nuestra esencia, por lo cual no podemos renunciar a ella", señaló.

No obstante, dijo que las críticas a la iniciativa han impedido valorar en su justa dimensión uno de los puntos centrales de la propuesta, es decir, la inclusión por primera vez en el texto constitucional de la transición energética.

"Reconocemos en lo anterior la disposición del Gobierno para escuchar y comprender que un cambio de fondo en el sistema eléctrico nacional que busca mejorar las condiciones de competencia entre los particulares y fortalecer la rectoría del Estado, no podía estar completo sin una estrategia clara para transitar de manera paulatina, pero segura, a una mayor participación de las energías renovables", indicó.

El legislador celebró que se incluya en la propuesta que el Estado se hará cargo de la transición energética, ya que eso lo obliga a establecer políticas públicas para impulsar la inversión científica y el desarrollo de tecnología y de las industrias necesarias para lograrlo.

Indicó que su bancada está en un momento de análisis, por lo que no puede adelantar una posición, pero consideró que no hace sentido que se diga que la iniciativa cancela las energías renovables, porque el Gobierno federal invertirá más de mil 600 millones de dólares en Sonora, en la construcción de un parque para la generación de luz solar.

Recordó que este parque sería el más grande de América Latina y el octavo de mayor capacidad en el mundo.

El diputado se pronunció por un medio ambiente sano y por la salud de las y los mexicanos a partir de la generación de electricidad limpia y cada vez más sustentable.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes