U-NEGOCIOS 670*90

La sombra del PRI en Campeche

La exalcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México gobernadora electa de Campeche es hija del exgobernador Carlos Sansores Pérez, conocido como el Negro Sansores, prominente operador político para el Partido Revolucionario Institucional en la década de los 70.    

En su cuarto intento, la exintegrante del PRI, PRD, Convergencia y ahora militante de Morena, Layda Elena Sansores San Román, ganó la gubernatura de Campeche. La acaudalada política se apresta a asumir el cargo que ocupó su padre, Carlos Sansores Pérez, una de las figuras caciquiles de la historia de esa entidad del sureste mexicano.

Layda Elena Sansores San Román nació el 7 de agosto de 1945, en la Ciudad de Campeche, Campeche, en el seno de una de las familias más poderosas política y económicamente, no sólo de Campeche, sino de la península de Yucatán.

Es hija de Carlos Sansores Pérez, a quien apodaban El Negro Sansores, un político y acaudalado empresario a quien Esteban David Rodríguez llama el patriarca de Champotón, en su libro “Los dueños del Congreso”, editado por Planeta.

El Negro Sansores fue un destacado priista, cercano al presidente Luis Echeverría Álvarez y que fue gobernador de Campeche, diputado federal, senador, director del ISSSTE, presidente nacional del PRI y líder magisterial.

De él, Layda Sansores habría heredado numerosas propiedades en Campeche, Morelos, Querétaro, Chiapas y la Ciudad de México, según un recuento publicado por Rodríguez en 2020 en la revista Eme Equis, donde describe que, la ahora gobernadora electa, contaba hasta ese año con una cuantiosa fortuna en inversiones en los sectores de la construcción, inmobiliario, hotelería, restaurantes, gasolineras, tiendas de conveniencia, arrendamiento de vehículos y maquinaria, equipamiento de estaciones de combustible, arrendamiento de bombas y reparación automotriz.

La gobernadora electa de Campeche es licenciada en Psicología por la UNAM. Además es egresada de la Escuela Nacional de Maestros y maestra en Psicología, por la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa del Congreso de la Unión, Sansores San Román inició su trayectoria política en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque sin alguna responsabilidad relevante.

En 1979, cuando su padre era director general del ISSSTE, tuvo el cargo de secretaria general de la Asociación Nacional de Servicio Social Voluntario de esa institución.

A mediados de la década de los ochenta incursionó en el servicio público, como subdirectora en la Dirección General de Política Poblacional del Departamento del Distrito Federal (DDF), cargo en el que estuvo menos de un año, pues luego fue nombrada comisionada de la Secretaría General de Gobierno del DDF, como coordinadora del programa especial de promoción del voto y, posteriormente, directora general de Política Poblacional del DDF y luego directora de Asuntos Políticos del gobierno del Distrito Federal.

Para finales de esa década, fue subdelegada de Desarrollo Social en Álvaro Obregón, Distrito Federal.

En 1988 realizó su primera campaña política, como candidata a diputada a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. No alcanzó el escaño. De 1991 a 1994 fue diputada federal plurinominal por el PRI.

En 1994 fue electa senadora de la República para las LVI y LVII legislaturas en la fracción  legislativa del PRI, liderada por María de los Ángeles Moreno.

Su segunda campaña fue en 1997, cuando el PRD, presidido por Andrés Manuel López Obrador, la postuló como candidata al gobierno de Campeche, cuando fue derrotada por el priista José Antonio González Curi, que obtuvo 48.0% de los votos. Ella consiguió 41.2 por ciento.

En el año 2000 abandonó las filas del PRD y se convirtió en miembro activo del partido Convergencia, creado por el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Ranauro, quien la impulsó para que, en 2003, se convirtiera nuevamente en candidata a la gubernatura de Campeche, pero nuevamente perdió, esta vez, frente al priista Jorge Carlos Hurtado Valdez, que obtuvo 40.62% de los votos, cuando ella sólo reunió 13.99 por ciento.

En 2006 se convirtió en diputada federal plurinominal de Convergencia en la LX legislatura.

En 2012, Andrés Manuel López Obrador la nombró coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional en Campeche y en 2015 nuevamente compitió como candidata a la gubernatura de Campeche, cuando le ganó Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del PRI, quien obtuvo 40.46% de los votos y ella 17.82 por ciento.

Ese año fue ganadora de un Emmy por su participación como productora ejecutiva del largometraje Presunto Culpable, una película que documenta la historia de un joven que es acusado, procesado y encarcelado por un homicidio que no cometió.

En 2018 fue postulada por Morena como candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México. Ganó la elección al obtener 43.9% de los votos, dejando atrás a Amílcar Ganado Díaz, del PRD, que obtuvo sólo 39.5% de los votos.

De acuerdo con algunos análisis, la deficiente administración de Sansores San Román al frente de la alcaldía, contribuyó a que Morena perdiera esa demarcación en las elecciones del 6 de junio de 2021. Sobre todo le reprochan haber puesto poca atención al cargo por estar construyendo su candidatura al gobierno de Campeche.

De su trabajo al frente de esa alcaldía destaca el inicio de la construcción de unas escaleras eléctricas en la zona de barrancas que se quedó inconclusa.

El proyecto se denominó “Escalando vidas. Tejiendo Destinos”. Contemplaba 250 metros de escaleras pero sólo se construyeron 50 en la colonia Estado de Hidalgo, mejor conocida como La Araña.

El 14 de marzo de 2021 Sansores San Román se registró como candidata de Morena a la gubernatura de Campeche y ganó la elección del 6 de junio. Esta vez obtuvo 33.22% de los votos, con lo que dejó atrás a Eliseo Fernández Montufar de MC, que obtuvo 31.55% y Christian Mishel Castro Bello, postulado por PAN, PRI y PRD, que logró 30.82%, entre otros.

La hija de El Negro Sansores se prepara para llegar a la oficina que ocupó su padre, a un parque de distancia del malecón de Campeche.