Influencer "VIP" viajó con dinero público

La "influencer" Elvia Martí, esposa de un funcionario del IMSS en Chiapas, ha viajado desde julio en aeronaves oficiales a costa del traslado de vacunas anticovid del IMSS.

Incluso, ha posteado fotos manipulando los frascos para mostrarlos a sus seguidores y ha tenido acceso a áreas exclusivas para personal de Salud y del Ejército.

La influencer registró en sus redes sociales cada viaje en el que apoyó en el traslado de vacunas a comunidades alejadas en el estado de Chiapas, así como el uso de vehículos oficiales con fines turísticos.

La influencer chiapaneca es esposa del médico del programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra la COVID en Chiapas, Iván Tornel Castillo. 

Elvia Martí, que tiene casi 45 mil seguidores en Instagram y más de 32 mil en TikTok, se dedica a la tanatología, al activismo y al emprendedurismo, según la descripción de su perfil en dicha red social. De la misma forma, es copresidenta de la Fundación Mexicana de Medicina y Cultura A.C., la cual está conformada “por altruistas quienes se dedican a apoyar a quienes más lo necesitan”, según la página de Facebook de la asociación.

Desde hace meses, mencionó Martí en una publicación en su cuenta de Instagram, ha dedicado su tiempo en “repartir vacunas en los lugar [sic] más recónditos y menesterosos” de Chiapas, llevando cargamentos con más de 300 mil vacunas contra COVID-19. 

La egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, según informó El Heraldo de Chiapas, contribuyó a la difusión de la Campaña de Vacunación contra COVID-19 a través de la publicación de un video publicado el pasado 26 de junio en la página de Facebook de IMSS Chiapas, en la cual exhorta a la población de Tuxtla Gutiérrez de entre 40 y 49 años de edad a acudir al Macro Centro de Vacunación donde se llevó a cabo la inoculación del fármaco.

MÁS ALLÁ DEL ALTRUISMO

Su presencia mediática la ha llevado a formar parte de proyectos alejados de la filantropía, como la aparición en portadas de revistas locales y en el video musical del tema TikTok del cantante también chiapaneco Mauricio Sau Osorio, “MauSau”.

LA POLÉMICA Y SUS CONSECUENCIAS

Varios videos extraídos del Instagram oficial de Martí mostraron la manera en que aprovechó su labor voluntario para utilizar vehículos oficiales del IMSS para realizar un viaje turístico aéreo en el Cañón del Sumidero y posteriormente difundir imágenes recreativas de dicha movilización.

“Estas vistas no las tiene ni Discovery”, escribió la influencer en uno de estos videos.

Si bien la respuesta mediática ocurrió el día de ayer, el archivo de historias de Elvia Martí muestra contenido que evidencia el hecho de que tal actividad tiene, por lo menos, más de dos meses.

Por un lado, Protección Civil del Estado de Chiapas comunicó a través de su cuenta de Facebook que condenó el uso recreativo de vehículos oficiales, exhortando al titular del IMSS, Zoé Robledo, a “que tome cartas en el asunto e investigue y sancione a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales”.

Por el otro lado, la cuenta oficial de Twitter de IMSS Chiapas respondió a un tweet del periodista Joaquín López-Dóriga, afirmando que Elvia Martí dejará de participar como voluntaria dentro de la promoción de la vacunación.

#IMSSChiapas informa que Elvia N no es empleada del Instituto y ya no participará como voluntaria promotora de vacunación; el traslado seguía la ruta establecida; el Dr. Ivan Tornell ya no estará a cargo de la distribución de la vacuna y se procederá a una investigación laboral.