U-NEGOCIOS 670*90

Cancela SAT cuentas de 23 notarios de Oaxaca

Como resultado de revisión de los trámites de inscripción de 2006 al mes de  abril de 2021 sobre el cumplimiento de requisitos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló cuentas de fedatarios públicos inscritos al “esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”.

Señaló el SAT que, de acuerdo con los resultados de los modelos de redes neuronales, que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtiene una probabilidad mayor al 70.1 por ciento que los inscritos por Fedatarios sean ‘factureras’ o ‘empresas fantasmas’ comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.

De las personas morales inscritos por Fedatarios, ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero. El 37.2 por ciento de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural.

Los contribuyentes inscritos por Fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6 por ciento de sus ventas, explicó el SAT.

A través de un comunicado, explicó que, a inicios de 2002, se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los Fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

Con las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los Fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia, conforme a la letra con que comience su primer apellido, durante los meses de junio (A-M) y julio (N-Z).

El SAT, con lo anterior, realizó una revisión de los trámites de inscripción por Fedatarios Públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, sobre el cumplimiento de los requisitos, tales como la identificación oficial de la persona inscrita, el documento constitutivo de la persona moral, la solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales, el comprobante de domicilio y el poder notarial para el representante legal de las personas morales.

Se tiene el registro de un total de mil 766 Fedatarios incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del Fedatario Público por medios remotos, de los cuales, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante junio y julio de 2021.

Además, mil 22 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados.

De los 744 Fedatarios Públicos que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados.

Los que cumplieron fueron 210 que serán renovados y 131 Fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional.

“Solo el 11.8% cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT”, señaló la dependencia.

Con información de López-Dóriga Digital