Las revelaciones "A la mitad del camino"

En su nuevo libro "A la mitad del camino", el Presidente Andrés Manuel López Obrador revela detalles del encuentro con Trump en Estados Unidos y aborda una confesión que le hizo Enrique Peña.

TRUMP Y EL MURO

 

Lopez Obrador revela que la construcción del muro fue abordada en una charla telefónica con Donald Trump el 21 de marzo de 2020.

 

Según el relato, propuso al republicano eliminar el cobro de comisiones por el envío de remesas. “Todavía no terminaba mi propuesta cuando ya estaba él casi gritando: No, no, no. Lo que estaba pensando era en aumentar las comisiones para pagar el muro”, dice.

 


EL COVID Y LAS CURAS

Reseña que, cuando convalecía por Covid-19, Trump le envió el medicamento que le aplicaron, llamado Regeneron, pero no se lo tomó. “Porque ya los médicos que me atendieron estaban aplicándome un tratamiento a base de Remdesivir y Baricitinib”, señala.

 

En esa misma época, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció enviarle a un grupo de médicos. “En contraste con su fama de hombre duro al final de la conversación me expresó que oraría por mí”, recuerda.

 


ADMITE RETO CON VIOLENCIA

 

En su libro, reconoce que aminorar la violencia en el País y conseguir la tranquilidad es un gran desafío.

 

“La dificultad radica en lo enraizadas que están las bandas o cárteles de la delincuencia organizada. Es un mal que viene de lejos“, sostiene.

 

Para el tabasqueño, el Cártel Jalisco creció en la gestión de Felipe Calderón; y el Cártel de Santa Rosa de Lima se desarrolló “bajo el dominio del PAN en el Gobierno de Guanajuato”.

 


LA CONFESIÓN DE PEÑA

 

En una anécdota, López Obrador asegura que el ex Presidente Enrique Peña le confesó durante el periodo de transición que no había podido resolver el problema de la violencia, a pesar de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

“Ante esta confesión guardé silencio, pero me quedé pensando que no debía ser esa nuestra estrategia principal; desde luego, si se podía capturar a capos, se haría, pero no serviría de mucho”, plantea.



EMPRESARIOS BUENOS Y MALOS

 

El Mandatario dedica un apartado a los empresarios, que tituló “Los de arriba”, donde distingue entre los institucionales que “respetan la investidura presidencial”, como Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego, y otros a los que acusa de actuar con demasiada carga ideológica.

 Entre estos últimos ubica a “algunos” del Grupo de los 10 de Monterrey, a los Coppel de Sinaloa y a empresarios ligados al PAN.

 


LA CARTA DEL GENERAL

 

En el capítulo que dedica a su relación con Donald Trump, incluye la carta que le envió el ex Secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en Estados Unidos.

 

“Una detención arbitraria, injusta y humillante, enfrente de mi familia (…) Hay una gran injusticia, me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país”, le escribió Cienfuegos.



EL RESCATE DE EVO MORALES

En su libro, López Obrador revela un documento de la Sedena que revela  sospechas de que un proyectil pudo ser lanzado contra el avión en el que rescataron al ex Presidente Evo Morales, justo en el momento en que despegó del aeropuerto de Cochabamba, Bolivia, en noviembre de 2019.

 

En el informe, se reconoce que el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar que se incrementara la tensión de la misión diplomática, que buscaba rescatar al ex Mandatario y darle asilo en México.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes