Extraordinario: derrota del ejecutivo y de Sánchez Cordero


José Ureña

Las reglas políticas se han roto.

Una de ellas era simple:

-Todo lo legislativo se ve en el Congreso de la Unión.

La otra:

La Presidencia de la República pide, pero los coordinadores parlamentarios oficialistas negocian y resuelven con la oposición.

Así salieron muchas reformas.

Pero López Obrador forzó todo y exigió, con regaño público, aprobar las leyes reglamentarias para la revocación de mandato.

¿Por qué se quiere ir?

No, porque busca más popularidad, ratificar constantemente el respaldo de la gente y estar en elecciones de manera permanente.

Hoy, con la negativa de la oposición al período extraordinario de sesiones en el Poder Legislativo ha conseguido dos cosas:

Una sonora derrota para enojo de sus pretensiones de hacer una campaña más para ver ratificado el mandato obtenido en 2018.

Y la demostración de debilidad de la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez Cordero para cumplir las instrucciones presidenciales.

Y TODO SE VINO ABAJO

He aquí la historia:

Desde la reforma constitucional para la mal llamada revocación de mandato, y en espera de las reglamentarias, hubo varias iniciativas.

Una de la priista Claudia Ruiz Massieu, otra del panista Damián Zepeda y la presentada por el morenista Ricardo Monreal.

La presión del Gobierno y su partido quiso empatar dos temas urgentes, en especial los desafueros del presunto violador de menores Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT) por enriquecimiento ilícito.

Entonces, en el Senado se decidió llevar hasta el ordinario de septiembre la revisión de la vigencia presidencial, pero López Obrador muere de ansia.

El martes, mientras Monreal negociaba, la secretaria Olga Sánchez Cordero decidió intervenir, llamó a los coordinadores de PAN, PRI, PRD y MC… y todo se vino abajo.

Ante el fracaso en la Comisión Permanente -23 contra 12 votos-, se intentará restablecer la relación entre todas las fracciones partidistas.

El tema está en comisiones, pero el fracaso del Poder Ejecutivo frente al Legislativo está a la vista… y viene una oposición reforzada en San Lázaro.

Con una relación cada vez más minada.

PISTAS DE PRÓFUGOS

1.- Las autoridades conocerán su fuente.

Pero buscan en distintos lugares del extranjero a los empresarios acusados de defraudar a través de la empresa Interjet.

La Interpol tendrá más datos, pero aquí van algunas pistas:

Alejandro del Valle estaría en Houston.

Carlos Cabal en Italia.

Y Miguel Alemán Magnani en París.

De ellos hay datos inciertos porque pueden moverse en horas, pero quienes están localizables son los millones de clientes defraudados.

En ellos nadie se fija porque la Profeco de Ricardo Sheffield anda en asuntos intrascendentes y no en lo suyo.

2.- La muerte del joven José Eduardo Ravelo en Mérida luego de ser detenido y torturado por la policía, ya tiene una pista: el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El tema está en la Fiscalía de Alejandro Gertz y la secretaria Olga Sánchez Cordero.

Y 3.- Aquí hemos dado seguimiento al fraude, conflicto y relevo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Ya hay orden de aprehensión contra el ex canciller Luis Ernesto Derbez, el rector sustituido por Armando Ríos Piter.

 

 

@urenajose1 

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes