U-NEGOCIOS 670*90

Contralor inepto, omiso y corrupto


El contralor del Gobierno de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, enfrenta serios señalamientos por ineptitud y corrupción, que por omisión ha generado impunidad para los integrantes del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo a las fuentes consultadas por URBANO 24 HORAS, el contralor  Díaz Navarro ha participado en múltiples actos para favorecer a sus amigos o a las personas/empresas previo “acuerdo”.

En primer lugar resalta que al llegar a la Secretaría de la Contraloría negoció una deuda heredada por la administración de Gabino Cué Monteagudo de poco más de tres mil millones de pesos con empresas outsourcing. Estos pagos fueron negociados previa “comisión” por el 50 por ciento para contralor, de lo contrario la supuesta empresa no cobraría absolutamente nada.



También nos comentan que durante los primeros días como Contralor, desapareció los expedientes y pruebas que involucraban al ahora senador Salomón Jara en los desvíos de la SEDAFPA por más de 300 millones de pesos que presuntamente se destinaron a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012.

En agosto de 2018, el diario REFORMA informó que Alejandro Murat había reciclado obras de Ulises Ruiz Ortiz, se trató de la construcción de una guardería, kínder y una primaria al interior de Ciudad Administrativa pero que jamás se construyeron.

La empresa encargada de dicha obra en 2009 es propiedad del hermano de Eviel Pérez Magaña y actual presidente del PRI en la entidad; el titular de la dependencia que asignó la obra se llama Jesús Ángel Díaz Ortega IOCIFED conocido en el mundo de la política como “Chucho Bolas” y es padre del contralor José Ángel Díaz Navarro.



El contralor también enfrenta señalamientos por “inmunizar” a dependencias con rastros de corrupción para evitar sanciones en futuras auditorias; es el caso CEA, SINFRA, SSO, CEVI entre otras, con el objetivo de alcanzar impunidad.

Díaz Navarro también ha omitido investigaciones y sanciones a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable José Luis Calvo Ziga y Samuel Gurrión Matías por la pésima gestión en la contratación de empresas para el mantenimiento del relleno sanitario de Zaachila y los daños ecológicos irreversibles que han ocasionado al medio ambiente.

También se le achacan complicidades en los fraudes cometidos en SINFRA al omitir investigaciones al entonces titular Fabián Herrera Villagómez, conocido en la política como “fabiruchis”,por el fraude en el Hospital de Tlaxiaco por engañar a Zoe Robledo y alquilar aparatos por 15 días y entregar el hospital como terminado.

Mientras tanto el contralor José Ángel Díaz Navarro presume al gobernador Alejandro Murat que la Secretaría de la Contraloría es una de las más transparentes del país y de vanguardia.

Paralelamente la vallistocracia comenta que los bienes y recursos de José Ángel Díaz Navarro y de su padre han aumentado considerablemente, gracias a un “arduo” trabajo por Oaxaca.

Un contralor señalado por omiso, cómplice y corrupto que garantiza impunidad a sus amigos.