U-NEGOCIOS 670*90

Millonario combate a la corrupción en Oaxaca

 La publicación de Manuel Velasco Alcantara, presiente del Tribunal


de Justicia Administrativa en Oaxaca, en la edición millonarios 2021 de la revista Forbes, sacudió al sistema político oaxaqueño y debilitó la imágen del combate a la Corrupción del actual gobierno estatal.


La prestigiosa revista con espacio pagado “reconoció la trayectoria jurídica y ejemplo de excelencia de Velasco Alcantara” en uno de los dos estados más pobres del país y donde existen más de dos millones de personas que viven en pobreza extrema y en dónde la impunidad y corrupción margina el derecho a la justicia y a la dignidad.


Velasco Alcántara, es parte del Sistema de Combate a la Corrupción como presiente del Tribunal de Justicia Administrativa al igual que la Secretaría de la Contraloría Gubernamental; el Instituto de Acceso a la Información Pública, recientemente aniquilado por MORENA; el Órgano Superior de Fiscalización y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. 


Sin embargo, hasta el momento, dicho sistema ha demostrado su incapacidad, ineptitud e inoperancia, ( así quedo demostrado en su comparecencia en el Congreso Local donde un Diputado del PT los puso de rodillas ante una frágil y pálida acusación) toda vez que la impunidad sigue latente por los delitos considerados como corrupción. 


Con una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción sin recursos económicos y administrativos, el Tribunal de Velasco Alcántara sólo existe en el pensamiento generando ilusiones de Justicia.


El Tribunal de Justicia 

Administrativa representa el último filtro para combatir la Corrupción en Oaxaca, pero hasta el momento no ha conocido casos de Corrupción relevantes. Así lo confirmó públicamente por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. 


Todo lo anterior, genera las peores suposiciones respecto al combate a la Corrupción en el Estado y debilita la imagen y capacidad de las instituciones. 


El Tribunal administrativo y de lo Contencioso es el último filtro de combate a la Corrupción que supone genera jugosas ganancias, lo suficiente para contratar espacios en revistas de prestigio como Forbes. 


Irónicamente, Hace suponer que dicho reconocimiento con espacio pagado se realizó con dinero proveniente de la misma Corrupción. El trabajo de un “Jurista“ en uno de los estados más pobres de México y con uno de los municipios más pobre del planeta y donde México es equiparado con la pobreza de África. 


Ojalá que mediante una solicitud de transparencia informe a la sociedad el costo el pequeño acto de vanidad de un Magistrado que debería ser e