Derechos humanos y Amparo garantizan un buen gobierno

 

DETRAS DE LAS NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

Derechos humanos y Amparo

garantizan un buen gobierno

 

* Habitantes del Centro Histórico Zona Sur, se presentaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a presentar una queja formal por violación a sus derechos humanos.


* Encabezados por Jorge González Ilescas, descendiente de las familias fundadoras, demandan solución a la Inseguridad, Alumbrado, Pavimentación y Bacheo, así como al reordenamiento del ambulantaje.


 

(A nuestros amigos Sergio Andrés Bello Guerra y Maru Pombo por el lamentable fallecimiento de su amado hijo Sergio. Clamamos a Dios que les reconforte. Su hijo al igual que el nuestro, Alejandro Rommel, no murieron, nacieron a la vida eterna, y desde el Cielo convertidos en estrellas iluminan nuestras vidas. Abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

 

Al lado de la ley de los contrarios, máxima ley del Universo, conocido y desconocido, corre paralelamente entrecruzándose el movimiento natural o violento, muchas veces rupturista.

Sólo el movimiento es eterno, absoluto, no transitorio. El reposo es siempre relativo, temporal. Amor y Odio luchan por la supremacía y se alternan con fases de reposo en la Unidad o Dispersión.

El espíritu dialéctico final de la ley de los contrarios, tesis y antítesis, es la síntesis, traducida coloquialmente en «el devenir» del cambio perpetuo, denominado panta rei por Heráclito de Efeso.

En este sentido, la mayor lección de vida que nos enseña la peor crisis sanitaria, económica y laboral, provocada por la pandemia global del nuevo coronavirus COVID-19, es cambiar, innovar y diversificarse.

Si reflexionamos y actuamos con inteligencia y humildad  tendremos que concluir que luchar por supervivir no es nada nuevo. La divisa anterior rezaba sabiamente, renovarse o morir, hoy es innovar o desaparecer.

Afortunadamente, oaxaqueños sensibles empiezan a cobrar conciencia que es indispensable y urgente cambiar de actitud en la nueva anormalidad y adaptarse a cohabitar con el COVID-19, que llegó para quedarse.

Vecinos del Centro Histórico Zona Sur, se presentaron, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a presentar una queja formal por violación a sus derechos humanos.

Encabezados por Jorge González Ilescas descendiente de las familias fundadoras demandan solución a la Inseguridad, Alumbrado, Pavimentación y Bacheo, así como al reordenamiento del ambulantaje.

Los habitantes de la capital oaxaqueña inconformes ante los problemas en la infraestructura y pésima prestación de servicios urbanos fueron atendidos por el Director de Quejas de la DDHPO, Adán Ojeda Alcalá.

Ciertamente, no falta razón a los vecinos del Centro Histórico Zona Sur, la más antigua históricamente de la capital oaxaqueña, al interponer una queja por la violación de sus derechos humanos.

Junto con estas, el Juicio de Amparo es hoy en día el arma más demoledora contra la omisión, negligencia y arbitrariedades de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, federales, estatales y municipales.  

Como se recordará, el pasado martes 29 de septiembre, dichos vecinos de la zona sur anunciaron que emprenderían acciones legales ante la omisión del ayuntamiento de la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa, denunciaron la indolencia del municipio de Oaxaca de Juárez y su incapacidad para dar respuestas a las demandas más sensibles de la ciudadanía del Centro Histórico.

Durante un recorrido por las diferentes calles, se pudo notar el deterioro de la carpeta asfáltica, además de denunciar el ejercicio de la prostitución en la vía pública durante el día y gran parte de la noche.

Los habitantes de esta zona, señalaron que ante la nula vigilancia de la policía capitalina la prostitución es ejercida tanto por mujeres como hombres, que han ocupado diferentes calles del Centro Histórico.

Jorge González Ilescas, denunció que en diferentes ocasiones habitantes de la zona sur del Centro Histórico de Oaxaca, han buscado la interlocución con el presidente municipal y miembros de  su cabildo.

Demandan que se atiendan sus demandas en los diferentes rubros, especialmente seguridad, ya que a unas cuantas cuadras del zócalo y a plena luz del día se dan robos y asaltos tanto a transeúntes, comercios y casas habitación.

González Ilescas, sentenció que es violatorio de los derechos ciudadanos el estado que guardan las calles, mismas que se han vuelto intransitables ante el deterioro en que se encuentra la carpeta asfáltica.

Lo más condenable de todo es que lamentablemente en el Cabildo ninguno de sus integrantes ni servidor público del Ayuntamiento se hace responsable respecto a los daños que sufren a diario los vehículos.

“Por las noches resulta sumamente peligroso caminar por las calles de esta zona, debido a la falta de luminarias y las sombras de la noche son propicias para que los delincuentes cometan robos y asaltos”, subrayaron.

Al reiterar de manera insistente la denuncia de las carencias que se tienen tanto en el Centro Histórico como en las colonias, el dirigente estatal del PRI señaló que esta realidad se agrava por la falta de vigilancia policiaca.

González Ilescas sostuvo que con esta queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se busca sentar un precedente positivo y obligar a la autoridad municipal a cumplir con sus obligaciones.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes