Va nuevo PRI de Murat por mujeres oaxaqueñas

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

Va nuevo PRI de Murat 

por mujeres oaxaqueñas 


* A iniciativa de Alejandro Avilés Álvarez, Lalo Rojas y Amairani Morales, presidente y secretaria general del PRI crean Medalla al Mérito “Gloria Altamirano Portillo” para reconocer a las mujeres priistas en el estado.


La primera gran tribulación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2-COVID-19 de las muchas que vendrán es una extraordinaria oportunidad de crecimiento y desarrollo, sobre todo, personal, y después familiar, social y nacionalmente.


A pesar del exterminio poblacional, provocado por la postmoderna versión de la “peste negra” del siglo XXI, no hay mal que por bien no venga. Claro, para quienes lo entiendan y con inteligencia y humildad cuiden su salud y vida.




El mundo cambió para mal en materia sanitaria, pero en algunos casos empieza a cambiar para bien en los oaxaqueños y oaxaqueñas con visión, sensibilidad y fuerza de carácter, para aprovechar la crisis a su favor.


El nuevo PRI del Gobernador Alejandro Murat rindió homenaje luctuoso a doña Gloria Graciela Altamirano Portillo y anunció la creación de la Medalla al Mérito que lleva su nombre para honrar a las mujeres priistas.


El Reconocimiento del CDE del PRI entregado a su esposo, consigna: “Por sus 46 años de trayectoria política, por su gran trabajo social, por su inigualable calidad humana y por el extraordinario trabajo de empoderamiento de las mujeres”. 


Contra la opinión de sus malquerientes que le consideran integrante de los “yupis”, Lalo Rojas podría convertirse en la revelación política del año al iniciar el reencuentro con sus miles de militantes y simpatizantes mujeres. 


El dirigente priista sostuvo que “nos debemos a las mujeres no sólo porque son el 57% del padrón electoral y son las que votan. El PRI no es el partido de los corruptos, si existen tienen nombre y apellido, para ser enjuiciados”, puntualizó.

A los detractores, tránsfugas y a las nuevas generaciones, recordó que “la verdadera sangre y fortaleza del PRI radica en las mujeres que han dedicado su vida, tiempo y muchas veces la integridad de sus familias y su vida”. 




Cada día 25 de los tres meses restantes de 2020 la Secretaria General del CDE del PRI, Amairani Morales Valenzuela, recorrerá las diversas regiones del estado para entregar la Medalla al Mérito a sus mujeres, cuya convocatoria será dada a conocer, en breve. 


Y el próximo año 2021 la entrega se realizará el 25 de noviembre en el que anualmente se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género. 


El homenaje luctuoso a doña Gloria reviste mayor relevancia política porque la profesora y  presidenta municipal de Hueytamalco, Puebla en la administración 1978-1980, fue víctima de la violencia política contra las mujeres.

El reconocimiento post-mortem se realizó a iniciativa del diputado local Alejandro Avilés Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. 


Avilés enfatizó que como lo dijo doña Gloria en entrevista realizada por su nieta Ana Victorias Robles Luis “todavía sigo en política” y recordó que le pedía “Ale, no dejes que se peleen las mujeres. Queremos un solo grupo de mujeres”. 

El coordinador de la bancada del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado propuso un acto en Tlacolula para decir: “Aquí estamos los que aprendimos y queremos a Gloria, los que queremos un PRI fuerte, unido”. 


Celebró que la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Amairani Morales Valenzuela recorra los días 25 de los próximos tres meses el estado. “Vamos por los 25 distritos con más de la mitad de mujeres”. 


“Oaxaca tiene un gobernador orgullosamente priista y aliado de las mujeres. Y lo comentó que facultado por la ley, Alejandro Murat apoyó en el Congreso a cinco mujeres como magistradas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.  

Presentes estuvieron el esposo de doña Gloria, el médico veterinario Carlos Robles Bolaños, algunas de sus 7 hijas e hijos, encabezados por Concepción Sofía y Mónica, así como 17 nietos, 4 nietos y diversos amigos.  


Conny hizo una amplia semblanza de su madre, mediante un video, y al lado de su hermana Mónica agradecieron el homenaje para, posteriormente, difundir el audio de la entrevista realizada hace un año por su nieta Ana Victorias Robles Luis.

Con integrantes del CDE del PRI, Sectores y Organizaciones, Lalo, empresario radiofónico, ganadero y financiero, presidió el homenaje póstumo a la precursora de la lucha por los derechos políticos electorales de las mujeres. 


Con las obligadas medidas sanitarias preventivas el más que merecido reconocimiento a la sobreviviente del atentado siendo presidenta municipal de Tlacolula congregó a representantes de las miles de mujeres priistas.


El 8 de noviembre de 1992, a escasos dos meses de concluir su administración interina sufrió un atentado que puso en riesgo su vida y dañó sus pulmones al recibir 22 disparos calibre 0.9 milímetros, en la puerta de su casa.

El atentado ocurrió dos días antes de las elecciones a presidente municipal por cuatro hombres, lo que influyó para que el PRI ganara las elecciones. Las investigaciones del ataque jamás se dieron a conocer oficialmente.


Según revelan reportes de inteligencia, los autores materiales eran reos sacados de las cárceles de Pochutla y la habían estado siguiendo ese día domingo y sólo pudieron dispararle hasta que ella llegó a la puerta de su hogar.

Bajo la conducción de Carmelita Ricárdez el homenaje luctuoso en un hotel del norte de la ciudad inició con la colocación de una ofrenda floral ante su imagen y un minuto de silencio por todos los presentes en el acto.

Amairani Morales recordó que doña Gloria privilegió la política para crear consensos, a fin que éstos sean útiles a las comunidades y tengan como último fin el desarrollo de la sociedad con convicción, ideales y lealtad.


“Sabía que el PRI creó la grandeza de las instituciones que hoy nos dan identidad como nación y que el partido es mucho más que un funcionario sin escrúpulos, más que un interés personal y más que una conciencia torcida”.  


La secretaria general dijo que doña Gloria sabía que “el PRI es el partido histórico de México y que construyó el país que es amenazado por la voracidad de quienes hoy detentan el poder. El PRI la vio nacer y la vio partir”.


Delfina Prieto subrayó que “al honrar a Gloria se honra a todas las mujeres que entregan sus vidas en cada rincón del estado, por conservar las banderas del priismo en todo lo alto por la fuerza de sus principios y convicciones”.


Recordó que las integrantes del Consejo Estatal de Mujeres Priistas tomaron la palabra a Alejandro Avilés para organizar el homenaje en coordinación con los dirigentes Lalo Rojas y Amairani Morales.


“Honrar a doña Gloria demuestra, una vez más, que el PRI es fuerte porque está en cada oaxaqueña y oaxaqueño por su tradición de esfuerzo, de lucha y de trabajo incansable”, dijo Prieto Desgarennes.


Al agradecer la oportunidad de recordar a una gran priista oaxaqueña la ex diputada local oriunda de Tuxtepec aludió a Martí “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.


alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila




Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes