U-NEGOCIOS 670*90

Regresa a fase naranja semáforo epidemiológico en Oaxaca

Luego de pasar dos semanas en fase amarilla en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Oaxaca retrocederá a partir del próximo lunes a fase naranja, luego de registrar un repunte de casos, de acuerdo con la información presentada este viernes en el informe técnico diario sobre el avance de la pandemia en México.



De acuerdo con el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta este viernes la entidad acumula un total de 14 mil 676 casos confirmados de coronavirus, de los cuales al menos 517 se mantienen activos, es decir, con potencial de contagio, además hay otros 727 pacientes en espera de los resultados de la prueba, por lo que se consideran sospechosos.

En cuanto a los fallecimientos asociados a la enfermedad, la cifra llegó este viernes a mil 358 defunciones, mientras que el número de oaxaqueños que ha vencido al virus es de 12 mil 801.

Según estas cifras, este viernes se sumaron 84 casos más en 30 municipios de la entidad, así como seis defunciones. Oaxaca de Juárez (26), Santa Lucía del Camino (6), Santa Cruz Xoxocotlán (5), Huajuapan de León (5) y San Pablo Etla (4) fueron los municipios que concentraron los nuevos casos.

Respecto a los casos activos, los SSO señalan que se concentran principalmente en la jurisdicción sanitaria número 1, la cual registra 399 contagios, 164 en la capital; le sigue la Mixteca con 57 y en tercer lugar se ubica el Istmo de Tehuantepec, con 21.


A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que México rebasó las 70 mil defunciones por Covid-19 al contabilizar 70 mil 183, un incremento de 534 con respecto al pasado jueves, así como 658 mil 299 casos positivos al virus, 5 mil 935 más que ayer.

De los 32 estados, sólo ocho permanecerán en amarillo para la próxima semana: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.