Incrementan muertes por Covid-19 en Oaxaca

  • La estadística refleja los casos cuantificados del segundo trimestre de 2020

Los fallecimientos se han incrementado de manera alarmante al cierre  del segundo trimestre de este 2020, respecto al trimestre anterior, de acuerdo con los datos estadísticos del Hospital Dr Aurelio Valdivieso. 



Aunque no se especifica la causa de muerte, del 1 de enero al 20 de marzo se otorgaron 4 mil 676 actas de defunción en todo el territorio oaxaqueño. 

Cabe mencionar que la pandemia por el Covid-19 entró a finales de marzo en la entidad, periodo en que se registró la primera persona fallecida por este mal. 

De esa fecha, al 24 de julio, el Registro Civil ha emitido 9 mil 203 actas de personas que murieron por diversas causas, que no son exclusivas por el nuevo coronavirus.

De eso, mil 326 son por complicaciones del Covid-19 que representan el 14 por ciento de las ocurridas en ese periodo de tiempo. 

Es la Secretaría de Salud la que otorga los certificados cuando las personas fallecen por causa relacionadas al coronavirus. 

No obstante, hay un subregistro de este dato, debido a quienes acudieron a servicio médico privado o se trataron por otra vía por su enfermedad.