U-NEGOCIOS

 


 

El libro que puede acabar con Trump

 Uso de ra1zon

Por Pablo Hiriart


El libro que puede acabar con Trump



Miami.- La letra impresa, sin videos ni revelaciones de escándalos íntimos, puede tirar al segundo presidente de Estados Unidos.



Donald Trump podría estar despidiéndose de la reelección a partir de ayer que CNN y The Washington Post dieron a conocer adelantos del libro de Bob Woodward, el legendario periodista que junto a Carl Bernstein provocó la renuncia de Richard Nixon, en agosto de 1974.

Aún no está en librerías, pero Rage (Rabia) ya puso a Trump contra las cuerdas por dos (hasta donde he visto) hechos que lo ponen como un desleal a la población de su país y al Ejército de Estados Unidos.

De acuerdo con el libro se Woodward, Trump supo desde enero que el coronavirus era mortal y la mayor amenaza a la salud pública que se esparcía por el mundo y llegaría a Estados Unidos.

En una reunión celebrada en el despacho presidencial, la oficina oval, el 28 de enero, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, le dijo a Donald Trump: “Esta será la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentará en su presidencia”, refiriéndose al coronavirus. “Será lo más duro que enfrente”.

Ahí, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Matthew Pottinger, le informó a Trump que había establecido contactos con funcionarios de seguridad chinos y que era evidente que el mundo tenía encima la más dramática emergencia sanitaria en más de un siglo.

Trump lo supo y no se lo dijo a sus gobernados.

Bromeó con el tema. Lo minimizó a sabiendas de su alta peligrosidad.

Se negó a usar mascarilla porque, en su opinión, no servía.

Dijo que el coronavirus era una simple gripe.

Que iba a desaparecer con el calor.

“No hay de qué preocuparse, estamos preparados”, dijo Trump una y otra vez.

Al día de ayer, miércoles 9 de septiembre, había 190 mil muertos por coronavirus.

La prueba del engaño a los estadounidenses la dio el propio Trump el siete de febrero cuando le habló por teléfono a Woodward: “Esto es algo mortal, Bob… simplemente se respira en el aire y contagia”.

Un mes después Trump seguía mintiendo a los estadounidenses. El nueve de marzo dijo a su país que sólo debían tener calma, pues el virus iba a desaparecer.

Enseñó unos concentrados de cloro para inyectarse y volvió a minimizar el tema del Covid-19: “la gripe común mata a decenas de miles al año”.

Sólo hasta el 31 de marzo reveló la gravedad de la pandemia: “Es fundamental que el pueblo estadounidense siga las pautas durante los próximos 30 días. Es una cuestión de vida o muerte”, dijo.

¿Por qué Trump mintió sobre la gravedad de la pandemia?

Se lo dijo a Woodward el 10 de marzo: “Creo, Bob, de verdad, para ser honesto contigo, siempre quería restarle importancia. Todavía me gusta restarle importancia, porque no quiero crear pánico”.

Apenas el jueves pasado se burló de Joe Biden por usar cubrebocas: “Si yo fuera psiquiatra diría que este hombre tiene unos problemas muy graves… No hay un hombre al que le guste más usar mascarillas”.

Radios y televisoras no dejaron de hablar sobre el tema ayer miércoles, y hasta el momento de mandar esta columna no había una respuesta de Trump a la pregunta que está en millones de hogares de la Unión Americana: ¿Por qué el presidente ocultó la verdad sobre el coronavirus?

Sin embargo, el periodista hace otra revelación de enorme repercusión política que no ha recibido la atención que merece: el desprecio de Trump por el Ejército. En privado, desde luego.

Cuenta Woodward (citado ayer por la publicación especializada Military Times), que en reuniones privadas se había referido a los generales del Ejército de Estados Unidos como “estúpidos” y “un montón de maricones” que defendían la importancia de la OTAN y otras alianzas estratégicas de su país.

A Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, le dijo que “mis jodidos generales se preocupan más por sus alianzas que por los acuerdos comerciales”.

Sus ofensas al Ejército, en privado, fueron ampliamente conocidas con la revelación del director de The Atlantic, que dio a conocer el concepto que tiene Trump de los soldados caídos en combate.

Es algo que impacta en la sensibilidad nacional, orgullosa del coraje de sus muertos con el uniforme de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América.

Trump puede perder la reelección por estas revelaciones sin morbo ni intromisión en su vida íntima.

Periodismo puro y duro.