Serpientes y Escaleras
Por: Salvador García Soto
Autoridades Electorales bajo fuego
políticos de contentillo que descalifican con visceralEn un adelanto de lo que será el año electoral 2021, con toda su rudeza e intensidad en la lucha por el poder, apenas lleva una semana de iniciado el proceso comicial en marcha y los árbitros y juzgadores electorales enfrentan una andanada de ataques, denuncias y descalificaciones de los actores políticos
De un lado está el INE, que además de haber tenido que aguantar una embestida permanente desde la Presidencia de la República y de la llamada 4T para intentar minar su autoridad y controlar su autonomía, ahora se enfrenta también a la diatriba y la descalificación de los opositores al sistema a los que les negó registro como partidos políticos, al mismo tiempo que desde el gobierno mantienen el asedio constante a la actuación de sus consejeros electorales y particularmente de su presidente Lorenzo Córdova.
Y ahora, las baterías políticas se enfocan hacia el Tribunal Electoral, cuyos magistrados tendrán que resolver no sólo las impugnaciones a las negativas de registro de nuevos partidos, sino los muchos recursos de impugnación y quejas que genera el partido Morena que, con sus constantes pleitos internos y su incapacidad de llegar a acuerdos entre sus grupos y dirigentes, se ha convertido no sólo en un generador constante de denuncias y casos para el TEPJF, sino también en una fuente de tensión y ataques contra el trabajo de los magistrados.
En este fin de semana, a la máxima instancia electoral del país le dispararon desde dos frentes: por un lado el diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, lanzó una grave acusación de “sobornos multimillonarios” que según el legislador fueron pagados a los magistrados —de los que no identificó nombres— a cambio de fallar a favor de varios recursos de impugnación interpuestos por sus propios compañeros morenistas; y por otro lado el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala presentaron sus impugnaciones en contra de la decisión del INE de negarle el registro a México Libre y que tendrán que resolver los magistrados electorales.
En el caso de Morena, se trata de 5 recursos de impugnación que, por decisión del presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, fueron pospuestos para discutirse y resolverse esta semana, bajo el criterio de optimizar la resolución de los casos previos, según el acuerdo general 6/2020 que le otorgó esa facultad al magistrado presidente para ordenar y optimizar los tiempos y casos de discusión urgente para eficientar el desempeño del Tribunal en tiempos de la pandemia del Covid. Sin embargo esa decisión fue cuestionada por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora que cuestionaron la posposición de cuatro de los asuntos relacionados con Morena, cuyos proyectos de resolución ya tenían listos, y de ahí surgió el rumor de supuestos “sobornos” sugeridos por los dos magistrados y retomados por Porfirio sin aportar ningún elemento probatorio.
En cuanto a la discusión del recurso de México Libre, presentado ayer por Calderón y Zavala, la queja será turnada al magistrado José Luis Vargas Valdez para que presente el proyecto de resolución y aún cuando apenas empieza la discusión en el Tribunal Electoral, el asunto ya provoca jaloneos y tensiones. De entrada un abogado de nombre Luis Alberto Morales presentó el viernes pasado una petición de “Impedimento en contra del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón”, en la que le pide a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral que el mencionado magistrado Reyes Rodríguez “debe excusarse o bien declararse impedido” para intervenir en la discusión y votación del recurso de impugnación de México Libre, por tener una “relación de amistad con actores políticos” afines a esa asociación”.
En concreto menciona la relación de amistad y trabajo que Reyes tuvo con el exsenador Roberto Gil Zuarth, de quien fue coordinador de asesores cuando este fue secretario particular del presidente Felipe Calderón, de mayo a diciembre de 2011, y luego fue secretario Técnico de la Comisión de Justicia el Senado de la República que presidía Gil. “Esa especial circunstancia obliga al magistrado Reyes a no intervenir en la resolución del asunto porque tiene una relación de amistad a partir de los cargos desempeñados, con dos personas afines de manera directa a la fundadora de la asociación mejor conocida como México Libre”, dice el quejoso sobre el vinculo Zavala-Calderón-Gil Zuarth.
La relación de amistad y cercanía entre Roberto Gil Zuarth y Felipe Calderón no es nueva. El exsenador ejerce una discreta operación a favor del expresidente con sus influencias en los magistrados de la Sala Superior. No es la primera vez que lo hace; en 2018 en esta columna documentamos cómo socios de su despacho de abogados operaron con los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, éste último su antiguo colaborador, para influir y presionar, mediante el pago de sobornos, que éstos magistrados confirmaran el triunfo del candidato panista a alcaldía de Nuevo León, Jésus Cantú. Tras exhibir los mensajes de whatsapp y Telegram donde se operaban los presuntos sobornos con funcionarios y secretarios de cuenta de los magistrados, el tema terminó resolviéndose en contra del candidato panista.
Así que veremos cómo se resuelven asuntos tan delicados como calientes, por las presiones y operaciones de los políticos, ya sean los oficialistas de Morena o los opositores como Calderón y Gil Zuarth, intentan intimidar, amedrentar y hasta orientar el sentido del voto de los magistrados. Veremos cuántos de ellos se prestan, cuántos se excusan por sus relaciones y cercanías políticas, y cuántos reivindican la autonomía y autoridad del máximo tribunal electoral del país.
0 Comentarios