U-NEGOCIOS 670*90

AMLO es dictador? ¡aquí la respuesta!

AMLO es dictador? ¡aquí la respuesta!


RICARDO ALEMAN

         En casi dos años frente al poder presidencial, el presidente mexicano ha emprendido una destrucción sistemática de las instituciones democrática.

         Y el daño es tal que, incluso, algunos aventuran –aventuramos–, la hipótesis de que atestiguamos los estertores de la democracia mexicana y que, por ello, cruzamos el umbral de una dictadura.

         Otros, sin embargo, consideran como exagerada la caracterización del gobierno y del presidente y fustigan a quienes califican de dictadura al gobierno federal y dictador al presidente, respectivamente.

         Por eso elaboramos el siguiente ejercicio, en donde comparamos las características clásicas de una dictadura – clasificación elaboradas por la ciencia política–, con las características análogas del gobierno de López.

         Al final –y una vez comparado que AMLO reúne 8 de las principales 10 características de un dictador–, cada quien podrá tener su propia decisión.

         Pero primero vale aclarar que una dictadura, como saben, es un gobierno en donde el poder reside en un solo hombre o una pequeña élite; y puede ser un gobierno de derecha o de izquierda. En la historia, sin embargo, todas las dictaduras comparten, al menos, este decálogo de características.


1.- Una dictadura es un gobierno de facto.



         En general, las dictaduras surgen de golpes de Estado y/o resultan de un líder democráticamente electo que, deviene en dictador, una vez que modifica las reglas para mantenerse en el poder, mediante sus propias leyes.

En el caso mexicano, como saben, el gobierno de AMLO se

constituyó de manera legal y legítima, pero son muchos los indicios de que se resistirá a convocar a elecciones libres, tanto en 2021 como en 2024.


         2.- Una dictadura anula la Separación de Poderes.

         Una de las primeras decisiones de todo dictador es suprimir la División de Poderes, sea mediante la cancelación o la sumisión.

En el gobierno de AMLO no existe la separación entre los Poderes

Ejecutivo y Legislativo. En muchas ocasiones tampoco existe separación entre Ejecutivo y Judicial, además de que el presidente mexicano sometió a casi todos los órganos autónomos. En rigor vivimos el poder de un solo hombre.


         3.- Una dictadura concentra el poder en un solo hombre o una élite.


Sin Separación de Poderes, se afianza el poder de un solo hombre, el dictador, quien somete a todos los actores políticos en torno a sus deseos y delirios.

El gobierno de AMLO es el típico ejemplo del poder en un solo

Hombre. Una vez al mes, por ejemplo, los jefes de las cámaras de Diputados y Senadores pactan en secreto los deseos de López; mientras el Fiscal General hace lo que dicta el presidente. La Suprema Corte no tiene independencia, el INE y el Tribunal Electoral están bajo control total y el presidente llega al extremo de cerrar el mayor templo católico, cuando se le da la gana.

         4.- En una dictadura reina la arbitrariedad.


         El dictador toma decisiones de manera arbitraria, sin respetar la Carta Magna y sus leyes. A su vez, la élite gobernante de una dictadura actúa de espaldas las leyes, las que modifican a su antojo y para beneficio propio.

El gobierno de AMLO tiró el NAIM de manera arbitraria, construye

Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya de manera arbitraria e ilegal; cierra empresas con ilegales consultas y rifa aviones sin aviones, además consulta al pueblo de manera ilegal para enjuiciar a ex presidentes. Todo sin contar las más de 40 mil mentiras del dictador, en casi 22 meses.


       5.- En una dictadura el Estado de derecho desaparece de facto.


         La Constitución y las leyes no le importan ni al dictador ni a su élite, quienes unos a otros solapan sus ilegalidades. Por eso, la dictadura suspende todo tipo de garantías individuales y todos los derechos democráticos.

El gobierno de AMLO secuestró de manera ilegal la CNDH,

militarizó de manera ilegal todo el Estado; el presidente ordenó congelar cuentas de opositores, amenaza a medios y periodistas, hace el papel de Fiscal y Juez y ordena prisión contra todo aquel que se opone a sus locuras, como Rosario Robles, entre otros.

         6.- Una dictadura manipula las elecciones o las suprime.


         El dictador y su élite asumen la capacidad de interpretar a su antojo y su conveniencia las necesidades y aspiraciones del pueblo. Por eso, las dictaduras manipulas elecciones, hacen fraude y, en el extremo, cancelan o someten los consejos electorales.


El gobierno de AMLO tiene sometidos al INE y al TEDPJ. El mejor

ejemplo fue la negativa a entregar el registro legítimo al Partido México Libre, que no es más que la manipulación de las elecciones del 2021 y del 2024 para las que prepara el fraude.


         7.- Una dictadura controla y censura a los medios y periodistas.


         En un régimen dictatorial el gobierno ejerce el control total de los medios de comunicación y de los críticos, lo que implica cancelar libertades básicas de prensa, de expresión, información y crítica.


El gobierno de Obrador tiene sometidos a la mayoría de medios y

periodistas críticos. A su vez, todos los días dispara calumnias contra medios como Reforma, El Universal y El Financiero y persigue a intelectuales y periodistas. Nadie puede cuestionar al gobierno, a riesgo de ser perseguido.

         8.- En dictadura los partidos son empujados a la ilegalidad.

         Para todo dictador los partidos políticos son vistos como amenazas, ya que son la representación popular. Por lo tanto los partidos son prohibidos o llevados a la clandestinidad, mientras que los opositores son perseguidos.


El gobierno de AMLO atrapó al INE y al Tribunal Electoral, para

Prohibir nuevos partidos, como es el caso de México Libre. Además, persigue a opositores, como Rosario Robles y cancela cuentas bancarias de otros, como los políticos de Chihuahua. En el México de AMLO ser opositor es casi un delito.


         9.- En dictadura se reprime a los opositores.


         La permanencia en el poder es el objetivo central de todo dictador. Por eso, el dictador persigue a todo tipo de opositor, hasta extremos de tortura y desaparición.

En México López Obrador tiene en prisión a Rosario Robles y a

otros opositores; persigue a empresarios, amenaza a medios, difama y calumnia a periodistas y sataniza a opositores como Felipe Calderón y Margarita Zavala.

         10.- Un dictador busca permanecer indefinidamente en el poder.

         El dictador persigue permanecer en el poder de manera indefinida. Para lograrlo, hace todo lo necesario para eliminar a los potenciales competidores.

En México, AMLO no permitirá el nacimiento de ningún partido ni

grupo político capaz de competirle por el poder. Y pronto veremos hasta donde es capaz de llegar.


         Del decálogo del dictador, ocho características embonan a la perfección con la dictadura de AMLO.

         ¿Es o no dictadura la de AMLO?


         Al tiempo.