Una de Cal; por las que van de arena: MARKOA EL HEROE

 

POR: ALFREDO ARENAS CASAS


MARKOA EL HEROE



 

Desde hace aproximadamente 20 años, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez , han otorgado permisos correspondientes para que todos los restaurantes ubicados alrededor del Zócalo, en el corazón del Centro Histórico, ocupen los portales frente a sus fachadas, llegando al extremo de hasta acordonar con cadenas de platico sus supuestos espacios y obligando a los oaxaqueños, vecinos de esta ciudad, a bajarse al arroyo, afortunadamente desde hace muchos años se prohibió la circulación de autos al rededor del Zócalo.

Nunca nadie protesto, ni siquiera el pintor Francisco Toledo, al que le preocupó más evitar la instalación de Mc Donald´s y Burger King en el Centro Histórico que evitar la invasión de los portales del Zócalo por los restauranteros, empezaron los propietarios del Hotel Marqués del Valle, quienes cerraron con mesitas nuestro portal en el que hasta los años 70 podíamos transitar libremente, luego siguieron los del Bar Jardín y más tarde los del Terranova, y otros, finalmente los del Chocolate Mayordomo que hoy ocupan la esquina del Portal frente a Catedral.

 Todos se aseguraron de cerrar sus espacios de una manera u otra, al final los oaxaqueños ya no podemos transitar sobre ellos, sobre todo si no vamos a sentarnos en sus negocios.

Nunca nadie dijo algo para evitarlo y lógicamente las autoridades municipales de los últimos 20 años hicieron lo que quisieron al respecto.

Lógico, desde el gobierno de Heladio Ramírez López, grupos ajenos a Oaxaca como los poblanos de Antorcha Campesina, fueron los primeros en invadir los portales del Palacio de Gobierno, luego siguieron los Triques y al final diferentes grupos tolerados por el Gobierno del Estado y el Municipal que permitieron por miedo o por compromisos políticos y económicos, la invasión no solo de los portales de palacio de gobierno, sino además el frente del mismo y calles adyacentes, los oaxaqueños seguimos callados, al grado de considerar como natural dicho fenómeno social, el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, dejo de ser de nosotros, para convertirse en botín de los más abusados.

Por eso nos llamó mucho la atención la actitud de un pintor joven, como lo es Markoa Vásquez, quien valientemente se atrevió a ir y remover mesas y sillas de los citados restaurantes que ilegalmente ocupan los espacios reservados al tránsito de los oaxaqueños, sin acompañantes, sin porra, solo con los medios de comunicación, Markoa nos puso el ejemplo a seguir, sin duda un hombre valiente y convencido de los derechos de la ciudadanía que las autoridades municipales emanadas de todos los partidos, han ignorado por convenir a sus ambiciones económicas que sin excepción han tenido todos los presidentes municipales. Cuando se atreverá a poner orden en el Centro Histórico las autoridades municipales, tal vez nunca, al contrario, buscaran por intereses políticos y de Partido, empeorar las cosas, tal y como lo están haciendo en la actualidad las autoridades municipales emanadas de MORENA. El Gobierno Estatal, sea del PRI, del PAN, del PRD o de MORENA, jamás harán algo. Por tener contentos a una minoría, sacrifican a la mayoría de Oaxaqueños. Markoa Vásquez ya sentó un precedente, ¿habrá quien lo siga?

Por cierto, hoy el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, emanado de MORENA nos invitó a invertir 500 pesitos en la rifa del Avión Presidencial, sin Avión, ¿habrá en estos momentos un oaxaqueño al que le sobren 500 pesitos para invertir en esta tontería?, quien sabe, pero a lo mejor, desde ayer es obligatorio para la burocracia federal y estatal y municipal comprar un cachito de lotería para la rifa del avión sin avión, pero no lo podrán comprar a un vendedor de la calle o en un negocio para estos fines, sino en las Direcciones de Personal, para ver quien lo compro y quien no, a los que no lo compren sin duda los van a correr, estos son los nuevos tiempos de los que nos habla López Obrador.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes