U-NEGOCIOS 670*90

Salomon “El Padrino del Istmo “

 El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la complicidad de autoridades locales encabezadas por Salomón Jara, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). 


Por supuestos nexos con esa organización, este mes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del Edil de San Blas Atempa, Antonino Morales, considerado además un operador político del Senador Salomón Jara en la región, también implicado en las investigaciones federales. 


En las pesquisas, afirmaron autoridades ministeriales, también se enlista a los Alcaldes de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, entre otros.  


Las indagatorias de la UIF contra Morales es parte del Operativo Agave Azul, mediante el que junto con la DEA, fueron congeladas mil 939 cuentas bancarias de líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y funcionarios vinculados al CJNG.

El 16 de junio la UIF liberó las cuentas bancarias del Ayuntamiento de San Blas Atempa para no afectar los pagos a trabajadores y proveedores, pero siguen congeladas las del Edil y funcionarios cercanos. 


La investigación, también en manos de la FGR, abarca regidores, síndicos, directores y policías municipales, afirmaron las fuentes. 


El 17 junio Salomón Jara defendió a Morales en una conferencia de prensa a la que también asistieron los Ediles de Juchitán y Tehuantepec. 


“Dicen que somos un grupo que patrocina a la delincuencia organizada, no es más que una mentira y una falsedad, una campaña negra, sucia en contra de nuestro movimiento, en contra de Morena y la 4T”, dijo Jara. 


Sin embargo, las investigaciones de las autoridades mexicanas y de EU están en curso. 


En la región Jara y los alcaldes del Istmo han sido señalados además de traficar huachicol.


“Aquí nada se mueve sin que sea palomeado por Salomón Jara, es el cacique, junto con Antonino, lo saben todo y autorizan todo. Jara impuso a los Ediles, ahora están en el huachicol, ya salió lo del Cártel de Jalisco y ahora van por el control del tren transistmico y el control electoral para las próximas elecciones”, dijo en entrevista un mando de la Policía estatal que prefiere omitir su nombre por temor a represalias.