Pacto fiscal divide a gobernadores

Benito Jiménez y Claudia Salazar/ Agencia Reforma
La demanda de algunos gobiernos locales para realizar cambios en el Pacto Federal, ante lo que se consideró un acto falto de equidad hacia las entidades en el reparto de recursos dividió a Mandatarios del país.  

El oaxaqueño Alejandro Murat y el hidalguense Omar Fayad coincidieron en la necesidad de impulsar la unidad nacional para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus,  mientras que el quintanarroense Carlos Joaquín se pronunció por una nueva organización fiscal.    

“México necesita en estos momentos un gran pacto nacional entre gobernadores, empresarios y sociedad civil. Un verdadero pacto de unidad nacional donde se ponga por encima de todos la salud de los mexicanos”, señaló Murat a Grupo Reforma.

“El llamado que haría a mis compañeros gobernadores y a toda la sociedad es a no politizar con esta tragedia”.

El priista indicó que su Gobierno condonó el 50 por ciento en el impuesto sobre nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la totalidad del impuesto al hospedaje.     

“En cuanto al Pacto Fiscal entiendo que algunos gobernadores cuya actividad industrial es mayor, como es el caso de mis colegas del norte, tienen inconformidades sobre este mencionado pacto”, aseveró.

“En estos momentos, la discusión central es cómo podemos en unidad atender esta crisis”.

Fayad señaló que no es el momento de discutir si debe haber un nuevo Pacto Fiscal, pues aseguró que son momentos de unidad y solidaridad.

“No me voy a manifestar a favor o en contra de alguna propuesta, porque los que creo es que se necesita ahora es unidad”,  expresó.

“No estamos para tener pleitos entre nosotros ni echar culpas, porque el enemigo de México es un asesino invisible, llamado coronavirus, y teneos que estar con contra de él todos, en unidad”.

Manifestó que, si hay entidades que sienten que no han recibido la suficiente ayuda federal, tienen que salir adelante con los que tengan.

“Como Estados tenemos que salir adelante con lo que tengamos. Si no hay la ayuda federal, tenemos que poner todo lo que podamos para poder atender a la población  no podemos estar con la mano extendida”, destacó el también priista.

El panista Joaquín, de Quintana Roo, aseveró que existe una demanda de mandatarios para permitir más atribuciones locales y mejorar el nivel de ingresos.

“Siempre hemos sido críticos del convenio de coordinación fiscal actual. Hemos pedido de manera enérgica una nueva organización fiscal, que permita mayores atribuciones a los Estados y Municipios, que ayude a mejorar el nivel de ingresos”, sostuvo.

“Vemos con preocupación la falta de apoyo federal, desde el punto de vista de salud, infraestructura hospitalaria, apoyo en mantener el empleo y ayuda en la economía de un Estado con profunda depresión económica derivada de la caída abrupta del sector turístico mundial y que sale adelante con sus propios recursos, su propia estructura financiera y que encuentra poca respuesta actual federal”.   


      

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes