U-NEGOCIOS 670*90

La corrupción de la #4T



Se llama Ricardo Salinas Pliego, multimillonario, dueño de una de las televisoras mas importantes de México llamada TV Azteca. El señor Salinas Pliego, durante la presente administración es Asesor Empresarial del Presiente López Obrador..

En días pasados nos sorprendió la declaración del Presidente AMLO al exigir que los grandes empresarios cumplan y paguen los adeudos que tienen con el SAT. Sin embargo, no hace mención al empresario de la 4T, Salinas Pliego quien según una investigación realizada por Reforma, debe la no despreciable cantidad de 32 mil 460 millones de pesos en impuestos.

Para el SAT, entre 2006 y 2011 Elektra dedujo indebidamente a su favor pérdidas por venta de acciones. El principal litigio es por un crédito fiscal por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2013, por un monto de 18 mil 455 millones de pesos.

AMLO incluso afirmo que pediría al CCE que le “ayude” a cobrar los adeudos de los empresarios.

Este antecedente de la deuda de Salinas Pliego con el SAT, nos lleva al siguiente punto, pues resulta que el pasado 30 de marzo, el Gobierno de la 4T que encabeza el presidente López Obrador, le asignó un contrato millonario al empresario. A través de la Secretaría de Educación se otorgó un contrato por $969 millones de pesos, a la división de “Seguros Azteca Daños”. Y aquí viene lo curioso, porque esa ayuda de la 4T, le llegan cuando una empresa estadunidense –de la que presuntamente es socio– se declaró en quiebra y le provocó un hueco financiero de 235 millones de dólares en Banco Azteca.

En la investigación de PROCESO, se señala que la SEP, dependencia a cargo de Esteban Moctezuma Barragán –quien durante los 17 años previos a su incorporación al gobierno de la 4T presidió la Fundación Azteca, de Salinas Pliego–, otorgó el contrato de “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora” a Seguros Azteca Daños.

Detalle por demás curioso es que a pesar del monto del contrato y de las implicaciones de la póliza –una cobertura para todos los bienes de la SEP–, la empresa (del asesor de AMLO) Salinas Pliego no envió preguntas a la dependencia a través de la plataforma Compranet; tampoco asistió ninguno de sus representantes a la junta de aclaraciones celebrada el 19 de marzo. Durante esta junta, otras seis aseguradoras hicieron 227 preguntas técnicas y legales a la SEP.

Un detalle más, es la publiación de la investigación del periódico Wall Street Journal en la que reveló que el empresario se benefició de la venta de Grupo Fertinal al Estado; empresa que fue subsidiaria Pemex Fertilizantes, la compra y que fue comprada por 255 millones de dólares.

De esa compra se sigue una investigación por Fraude que señalan al entonces titular del Pemex Emilio Lozoya, que ya se encuentra preso en España y sujeto a extradición, sin embargo este antecedente de la participación de Salinas Pliego no fue suficiente para el presidente López Obrador, ya que al darse a conocer la noticia que implicaba a su asesor, salvo a decir que “No, porque son posibles vínculos, es como decir presunto o sujeto a investigación. Ni siquiera lo está atendiendo la autoridad”, “No puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí –en Palacio Nacional-, porque tomaría yo partido y afectaría la dignidad de las personas” y remató afirmando: “Y no me importa que lo haya dicho Wall Street Journal porque yo los he padecido diciendo mentiras”

Para terminar… ¿Quién de ustedes que nos leen, recuerda aquel grito que se escuchaba en las manifestaciones a favor de López Obrador que decía si: “TV azteca y Televisa te Idiotizan”?
¿Dónde habrán quedado esos del #YoSoy132, ahora que se ocupan?

¿Tú que opinas?