U-NEGOCIOS 670*90

El "Milagro Oaxaqueño" se diluye...


Los cambios en la administración de Alejandro Murat en los primeros tres años de administración al frente del gobierno de Oaxaca ha demostrado la carencia de un equipo sólido que lo respalde en sus aspiraciones rumbo a la presidencia de la República.

Murat Hinojosa fue electo como gobernador en 2016 debido al hartazgo que representó la administración de Gabino Cué Monteagudo acusada de corrupta y saqueadora.

El ex director del INFONAVIT contó con el apoyo de sectores políticos y su amplia preparación académica, por ejemplo, fue colaborador de Joseph Stiglitz, Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel así como en encuentros con Paul Krugman, uno de los editorialistas en materia económica con mayor credibilidad a nivel internacional.

Pero en tres años de administración pública, la formación de posgrado de Mutat Hinojosa especializado en Derecho corporativo, fiscal, financiero y de propiedad, así como en Banca y Finanzas Internacionales, han fracasado.
El gobierno de Oaxaca ha cambiado funcionarios en todas las secretarías lo que dificulta la continuidad en los proyectos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Los cambios por ejemplo en 2020: Karla Villacaña Quevedo (Seculta); de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas; del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Jorge Toledo Luis, y a la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Carolina Monroy del Mazo.

En  enero de 2019 el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anunció tres cambios en su gabinete: en la Secretaría de Finanzas, salió Jorge Gallardo Casas y llegó Vicente Mendoza. En tanto, Jorge Gallardo Casas, quien traía un desbarajuste administrativo en Finanzas, llegaró a la oficina de la Gubernatura.

Alejandro Villanueva, quien estaba encargado de las oficinas de la Secretaria de movilidad (SEMOVI), dejó la titularidad de la dependencia para quedar como subsecretario y como titular Mariana Nassar.

En 2018 El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizó tres cambios en su gabinete legal y ampliado: El primer cambio fue el de Marco Antonio Hernández Cuevas, quien fue designado como coordinador General de Delegaciones de Gobierno.

El funcionario se desempeñó hasta 2015 como delegado de Liconsa. Posteriormente ocupó el cargo de director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) en la actual administración estatal, hasta que renunció este año para buscar una candidatura.

El segundo cambio en el gabinete fue el de Ignacio Toscano, quien se desempeñaba como encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y dejó el lugar para  Adriana Aguilar Escobar. Toscano fue nombrado director del Centro Cultural de Oaxaca y falleció en enero de 2020.

Otros personajes que se incorporaron a la administración de Murat Hinojosa  son: 1.-Samuel Gurrion Matías 2.- Raúl Ernesto Salcedo Rosales 3.- Javier Lazcano. 4.- Donato Casas Escamilla. 5. Martín Vázquez Villanueva 6.- Vicente Mendoza 7.- Omar Acevedo 8.- Francisco García López 9.- Jorge Toledo 10.- Gabriel Cue Navarro 11.-Adolfo Maldonado .12 David Antonio Jiménez 13.- Toño Amaro 14 .- Jorge Zárate, entre otros.

Los estudios de educación básica y media superior en el Modern American School de la Ciudad de México además de la Maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia, en Nueva York se han ido diluyendo con miras a competir por la presidencia de la República.

Murat Hinojosa ha perdido el rumbo así como sus aspiraciones políticas futuras, los cambios han ahogado el crecimiento de la entidad colocándola en el atraso y la ignominia.

A mitad de camino: El Milagro Oaxaqueño se diluye…