Registra Brasil primer caso de coronavirus


El Ministerio de Salud de Brasil confirmó hoy el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América Latina. Se trata de un hombre de 61 años que había estado en Italia y que estaba internado en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Las autoridades de salud de Sao Paulo informaron que el paciente se encuentra bien y estable, y que presenta los síntomas como una gripe, por lo que está en aislamiento en su propia casa.

El diagnóstico se conoce justo durante el Carnaval, pico de los viajes dentro del país, cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para las celebraciones.

Foto EFE
Los resultados de los análisis realizados en el hospital Albert Einstein, fueron considerados como “preliminares”, y fueron enviados al Instituto Adolfo Lutz, un instituto de referencia a nivel nacional, donde se realizó un nuevo análisis que confirmó oficialmente el caso como el primero en Brasil.

El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo en Lombardía, al norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. En Italia, se registraron 11 muertes y cerca de 320 infectados por el virus.


El paciente está internado en el hospital Albert Einstein desde que le realizaron los primeros análisis que indicaron que había contraído el coronavirus.

Fuentes del hospital Albert Einstein explicaron que el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores de garganta y picazón en la piel.


La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ya solicitó a la aerolínea en la que viajó el paciente contagiado, la lista de pasajeros para identificar a las personas que estaban en el mismo vuelo desde Italia, un país en la lista de casos confirmados de la enfermedad.

“El documento se enviará al Centro de Información Estratégica sobre Vigilancia Sanitaria (Cievs) para la investigación de otros pasajeros en el vuelo que tuvieron contacto con el caso sospechoso”, dice la nota de Anvisa.

La Agencia refuerza la alerta para las personas que recientemente han estado en países con casos confirmados y tienen fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas respiratorios, busque atención médica inmediata e informe al profesional de la salud sobre el viaje al extranjero.

Hasta el día de hoy, las autoridades sanitarias de Brasil han investigado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

El caso restante que aún se encuentra bajo investigación es de una brasileña de 21 años que reside en China y se encuentra actualmente en Río de Janeiro.

Con información de EFE

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes