U-NEGOCIOS 670*90

El lado oscuro del líder de la CATEM


Gerardo Rivadeneira. 
El sindicalismo mexicano está muy lejos de ser un espacio que defiende los intereses de los trabajadores. Actualmente, y como ha sido por décadas, son un trampolín a la vida política para sus líderes.

Un ejemplo de ello es Elba Esther Gordillo, que hace unos días ofreció una entrevista al diario español ‘El País’; ahí, aseguró que seguirá opinando y actuando sobre la vida política de México.

Otro ejemplo es el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, que tiene antecedentes penales por robo, de acuerdo a diversos reportes periodísticos.

Incluso durante su gestión como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana, fue acusado de vender protección y extorsión.

Los señalamientos vinieron del Consejo Nacional de Seguridad Privada e iban desde provocar huelgas y presumir su relación con personajes de primer nivel de la política y sindicalismo.

Haces, el mismo que hace unos días con la confederación que encabeza, recibió en un evento al estilo del sindicalismo de la CTM, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también senador suplente de Morena fue detenido en marzo de 1998, acusado de robar un auto, además de portar un arma. Los hechos quedaron asentados en el expediente CRV/114/98-03 de la Procuraduría del Distrito Federal,

Después, se envió a la Procuraduría General de la República en la que se inició el expediente 21043/D/98.

En su gestión como líder del sindicato de seguridad, hubo denuncias de obligar a empresas a afiliar los trabajadores y pedía el 4 por ciento del total de la nómina.

Pero no acaba aquí, Haces está buscando el registro de su partido Fuerza Social por México. Además, en la Confederación que ahora encabeza tiene un perfil familiar: en la secretaría general adjunta está su hijo Pedro Haces Lugo, mientras que el subsecretario de organización es su hermano Fernando.

Huellas inequívocas de que el sindicalismo mexicano está muy lejos de los trabajadores y muy cerca de los intereses personales de los líderes sindicales. Un lastre que sigue arrastrando el país…