Soleimani y Los Zetas

Foto: internet



Tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, vuelve a la memoria el atentado que planeaban terroristas de Medio Oriente con “narcotraficantes mexicanos” en contra del embajador de Arabia Saudita en Washington.

De acuerdo con el diario El País, Mansur Arbabsiar y Gholam Shakuri, hombres de Soleimani, intentaron contactar al cartel de Los Zetas para asesinar al diplomático Adel al Jubeir; sin embargo, la operación fue desmantelada por el FBI y otras agencias estadounidenses.

En 2011, Mansur Arbabsiar sostuvo una reunión en Corpus Christi, Texas, con una “persona cercana” a Los Zetas y le pidió su ayuda para contactar al grupo criminal; semanas después, el encuentro fue concretado.

Lo que desconocían los ciudadanos iraníes era que ninguno de los hombres contactados eran realmente narcotraficantes mexicanos, sino agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El encuentro con los supuestos narcotraficantes mexicanos tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas, donde Arbabsiar les dijo que un primo suyo era un alto funcionario en Teherán.

Durante aquella reunión, el iraní ofreció 1.5 millones de dólares por el asesinato del embajador saudí. Además de revelar un plan de colocación de bombas en Washington y Bueno Aires.

Arbabsiar depositó en agosto de 2011 dos pagos de 49 mil 960 dólares a dos cuentas supervisadas por el FBI. Por lo que Estados Unidos tenía ahora elementos suficientes para detenerlo.

El 28 de septiembre, el sujeto intentó regresar a México para cerrar el trato, pero las autoridades de nuestro país le denegaron la entrada y lo pusieron en un vuelo a Nueva York, donde fue arrestado.


LEE: ¿QUIÉN ERA SOLEIMANI, EL GENERAL QUE ESTADOS UNIDOS MANDÓ ASESINAR?
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama y Hillary Clinton, reconoció que la información parecía sacada de un guion de Hollywood, sin embargo, era real y muchas vidas estuvieron en riesgo.

Una vez revelada la información, el gobierno iraní negó cualquier intento de atentado contra el embajador saudí y aseguró que todo era un montaje de Estados Unidos. Soleimani nunca se pronunció ante esta información.

Tras la muerte del líder iraní el jueves pasado, el vicepresidente Mike Pence recordó en Twitter que la Fuerza Quds estuvo detrás del frustrado atentado en contra del embajador de Arabia Saudita.


Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes