Asesinan a integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua


El activista Julián LeBarón denunció este lunes el asesinato de 10 personas, entre ellos siete niños y tres mujeres, en un camino ubicado entre los límites de Chihuahua y Sonora, informó el periódico El Financiero.

LeBarón describió que una de sus primas se dirigía hacia Dakota cuando fueron emboscados, dispararon contra su camioneta y "básicamente los quemaron a ella y a sus cuatro niños (dos gemelas de un año, una niña de ocho años y un niño de once)".

“Son 3 mujeres asesinadas y 7 niños, en tres vehículos distintos”, dijo en entrevista.

Además, agregó que iban dos familias más en otras dos camionetas, "mi (otra) prima con siete de sus hijos y otra mujer", detalló en entrevista La Nota Dura de El Financiero Bloomberg.

En tanto, el fiscal de Chihuahua, César Augusto, señaló que son cuatro los muertes hasta el momento, dos mujeres y dos menores, citando reportes de la Guardia Nacional.

LeBarón señaló que tras 14 horas de lo ocurrido no hay información del motivo por el que las víctimas fueron agredidas.

"Estamos pidiendo ayuda, necesitamos a encontrar a las personas desaparecidas", dijo este lunes más temprano.

Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal realizan un operativo de búsqueda en la región, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su cuenta de Twitter.

"La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora", agregó.

Así mismo, el Heraldo de Chihuahua informó que integrantes de la familia LeBarón que se disponían viajar del municipio de Galeana al poblado de Bavispe en el estado de Sonora, fueron víctimas de un ataque armado entre grupos criminales, quienes asesinaron a una familia de cinco integrantes, los cuales fueron localizados en una camioneta incinerada y hasta el momento se reportó la desaparición de 10 personas más.


Julian Lebarón
El activista Julián LeBarón, confirmó que durante la tarde del lunes diferentes familias se disponían a viajar al estado de Sonora, pero que al llegar a un punto identificado como “La Mora” fueron atacados a balazos por un grupo del crimen organizado, que cobró la vida de cinco personas y dejó también 10 personas desaparecidas quienes viajaban en caravana.

Luego de que se diera a conocer la noticia, la comunidad mormona se trasladó a lugar de los hechos y confirmó que una de las camionetas había sido incinerada, donde además se localizaron varios restos humanos, que podrían pertenecer a una mujer quien viajaba con sus cuatro hijos, pero que hasta el momento no ha sido confirmado la identidad de los restos.

Se trata de María Rhonita Lebarón, quien viajaba en una suburban a lado de cuatro de sus hijos, quienes fueron atacados a balazos y aparentemente ocasionaron que la unidad explotara y se consumiera entre las llamas, mientras que los delincuentes continuaban enfrentándose a balazos en esa zona.

Los menores que viajaban con su madre, corresponden a cuatro de sus hijos, dos gemelos de 6 meses y dos niños, uno de 8 y otro de 10 años de edad, quienes aparentemente murieron a consecuencia del ataque armado y finalmente se incendiaron con el fuego que consumió la unidad donde viajaba la familia de María Rhonita.

Según los primeros informes que se obtuvieron de este caso, fue que los integrantes de la comunidad LeBarón, salieron de Janos y posteriormente pasaron por la comunidad de Pancho Villa y al tomar el camino que conduce “La Mora” se encontraron con un grupo criminal, quien aparentemente los privo de la vida.

En compañía de María Rhonita, se trasladaban dos vehículos más, donde circulaba la familia Dawna Langford Ray, y sus ocho hijos, así como Chirstina Langford quienes aparentemente fueron privados de la libertad, toda vez que no han podido ser localizados por familiares ni autoridades, trascendió hasta el cierre de la edición.

El activista y representante de la comunidad originaria de Galeana, expresó su solidaridad a la familia afectada y pidió a las autoridades correspondientes que los hechos no queden en la impunidad, toda vez que una vez más han sido víctimas de grupos criminales que operan en aquella zona del estado.

Los hechos ocurrieron en los límites del estado de Chihuahua con el estado de Sonora, aparentemente en el lugar, habría ocurrido un enfrentamiento armado y fue cuando la familia paso con diferentes camionetas y aparentemente los confundieron con grupos criminales, sin embargo, hasta el momento no ha transcendido el reporte oficial de los hechos.

Al recorrer la zona de los hechos, la camioneta suburban donde viajaba la familia, seguía aun con residuos del incendio, donde aparentemente se encuentran la madre y sus cuatro hijos, lo cual fue difundido a través de un video que circuló a través de las redes sociales, luego de que acudieran al lugar del incidente.

Algunas de las personas reportadas como desaparecidas:

Titus Alvin Miller

Tiana Gricel Miller

Krystal Bellaine

Howard Jacob Jr, July

Twins born

María Rhonita Miller

Dawna Langford Ray

Chirstina Langford


Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes