U-NEGOCIOS 670*90

APPO´S y Pozoleros promueven el aborto en Oaxaca


Yésica Sánchez Maya y Norma Cleiver Cruz Vásquez, activista de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y dirigente de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación promueven el aborto en la entidad Oaxaqueña.

Foto: Archivo
Ambas feministas dirigen el movimiento “Mascada Verde” que tiene por objeto legalizar el asesinado del feto humano concebido en las primeras doce semanas de gestación del embarazo.

Cuestionadas por su aportación a la sociedad, Sánchez Maya y Norma Cleiver respaldaron la iniciativa de las diputadas Laura Estrada, Rocío Machuca e Hilda Luis para reformar el código penal y la constitución local que actualmente tipifica el delito de aborto con sus excepciones.

El tema que ha causado polémica en la sociedad respecto a los derechos del feto, es decir, el derecho a la vida.   

Sin embargo Yésica Sánchez Maya, enfrenta acusaciones en su contra por financiamiento presuntamente ilícito durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Las denuncias fueron presentadas por la organización Red de Mujeres Oaxaca y confirmados por documentos consultados en la Secretaría de Hacienda corroboran que a esta asociación se le han dado aproximadamente 33 millones 891 mil 157 pesos en los últimos años.

La Red de Mujeres Oaxaca desglosa los documentos y señala que de casi 34 millones de pesos, 29 millones 751 mil 657 son de procedencia extranjera y cuatro millones 139 mil 500 de procedencia nacional, estos últimos aparecen en el anual de las acciones de fomento y de los apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a favor de organizaciones de la sociedad civil.

“Para darnos una idea del financiamiento obtenido por Consorcio para el Diálogo Parlamentario a través de las gestiones de Yesica Sánchez May,a en complicidad con Anabel Sánchez López, es que en el año 2013 tuvo más presupuesto que lo que tuvieron en esa época el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil o la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, y casi lo mismo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante”, sostiene la Red de Mujeres Oaxaca.

De igual forma, señala que en el año 2014 Consorcio tuvo más presupuesto que lo obtenido en esa época por el propio Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil, y casi lo mismo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Por otra parte Norma Cleiver Cruz Vásquez, lidereza del “bloque negro” de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, fue investigada desde 2015 por diversos delitos en contra de la sociedad oaxaqueña.
Norma Cleiver, ex secretaria de Asuntos Profesionales,  es identificada como integrante de una red de maestros que labora al interior de la Sección 22 para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, junto con María del Carmen López Vázquez “La Jicayán”, entonces coordinadora del Sector Ciudad y Othón Nazariega Segura, esposo de Cruz Vásquez.

El nombre de Los Pozoleros se les dio cuando los integrantes de la Sección 22 encontraron al grupo reunido con el senador Pérez Magaña en una pozolería del Centro Histórico de la Ciudad de México, en medio de las marchas de 2013.

En 2015, la entonces Policía Federal, intensificó la cacería de las coordinadoras sectoriales de Valles Centrales y del sector Ciudad de la Sección 22 de la CNTE, Norma Cleiver Cruz Vásquez y María del Carmen López Vásquez respectivamente, luego de que ambas fueran consideradas como prófugas de la justicia al tener órdenes de aprehensión en su contra.

Los cuerpos de Inteligencia y Estrategia Policial de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, mantuvieron una estrecha vigilancia y un constante monitoreo en sus domicilios y en los lugares donde pueden estar ocultas las dos activistas acusadas de diversos delitos del orden federal cometidas durante las movilizaciones que encabezaron.

De acuerdo al trabajo de inteligencia que desde el pasado viernes realizan en distintos puntos de la ciudad, desde que trascendió que juzgados de distrito habrían obsequiado órdenes de aprehensión en contra de las dos profesoras de educación primaria y educación preescolar, respectivamente, la policía ubicó sus domicilios en San Antonio de la Cal y en el sector de la Calzada Madero.

Sin embargo, para evitar ser detenidas, se convirtieron en prófugas de la justicia al abandonar sus actividades sindicales y desaparecer de la ciudad, por lo que los trabajos de inteligencia se han extendido hasta San Baltazar Chichicapam, del distrito de Ocotlán, en donde presuntamente se ocultó Norma Cleiver Cruz Vásquez.