U-NEGOCIOS 670*90

Asesinato de Emigdio López en la impunidad

El asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local por MORENA por el distrito de Ejutla, ocurrido el 25 de junio de 2018, permanece en total impunidad sin que hasta el momento los autores materiales e intelectuales hayan sido alcanzados por la justicia.

Tanto la presidenta de Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura, Laura Estrada Mauro, como el presidente de la Mesa Directiva, Cesar Morales Niño, lamentaron el nulo avance de las indagatorias para esclarecer el asesinato.
Estrada Mauro, llamó a las autoridades responsables de investigar el caso para que entreguen resultados a fin de esclarecer el asesinato Emigdio López.

En entrevista para URBANO 24 HORAS, la legisladora morenista aseveró la existencia de diferentes líneas de investigación que lleva el caso, como son: social, familiar o político. 

Dijo que atienden el caso de manera conjunta con el diputado del distrito Timoteo Vasquez, esto para ayudar a los deudos además de acompañarlos ante Fiscalía General. 

Al respecto, el diputado Timoteo Vásquez Cruz por el distrito número XXI con cabecera en la Heroica Ciudad de Ejutla De Crespo, señaló que tras el asesinato ha mantenido reuniones mensuales con integrantes de la Fiscalía General del Estado para conocer los avances de las investigaciones.

El legislador que ocupa la curul por la que compitió Emigdio López informó que actualmente ayuda a los deudos económicamente además de pagar los pendientes en cuanto a gastos de campaña.

Para el diputado Cesar Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, lamentó la violencia política que vive la entidad oaxaqueña, asi como su preocupación por la falta de certeza en la persecución de los delitos así como la  impartición de justicia.

Así mismo, exigió a las autoridades en la materia evitar la impunidad, porque si no hay sanciones, este tipo de comportamientos se repetirán de manera continua además de suscitar nuevas acciones. 




Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local de Morena por el distrito de Ejutla en Oaxaca, fue asesinado junto a otras personas en el municipio de San Vicente Coatlán, en la región Valles Centrales de la entidad.

En el lugar dejó de existir el candidato, así como dos de los integrantes de su caravana, en tanto que otras tres personas más que resultaron heridas, fueron auxiliadas y conducidas al hospital del IMSS de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quienes murieron posteriormente.

Al lugar acudieron elementos de la agencia estatal de investigaciones, así como la Policía Estatal, mismos que iniciaron la búsqueda de los responsables, quienes huyeron.

De este modo, el Agente del Ministerio Público de la zona, inició las investigaciones del caso, además de ordenar el levantamiento de los cuerpos, los que se espera sean trasladados a la ciudad de Oaxaca.


El candidato senador por Morena, Salomón Jara confirmó mediante una publicación de Twitter la muerte de López Avendaño; condenó el acto y exigió justicia al gobernador del estado.




Emigdio López se desempeñó como subsecretario de comercialización en la Sedafpa en el sexenio de Gabino Cué, estuvo a punto de cumplir 50 años, fue egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo y también era hablande de chatino.

En su momento, el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó en su cuenta de twitter el asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local en Ejutla, Oaxaca, además de otros militantes de MORENA.