U-NEGOCIOS 670*90

Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca


  • Dedicado fraternalmente a la Maestra Mónica Zarate Apak.

Juan Maldonado Vargas

  
          A lo largo de la enseñanza en las aulas de las diferentes Universidades que se oferta la Licenciatura en Derecho, Leyes, Abogacía, Jurisprudencia, se invita a reflexionar sobre los principios, mandamientos, dogma que todo abogado debe tener presente, sin importar el cargo en la Función Pública o Iniciativa Privada. 
Cabe recordar uno de los mandamientos del abogado:

"Estudia: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado."

Como no recordar la obra celebre de Eduardo Juan Couture Etcheverry “Los Mandamientos del Abogado” del famoso abogado y profesor uruguayo, mejor conocido como Eduardo Couture. (múltiples obras que podemos leer)


Foto cortesía. 
          La gran diversidad de temas en Historia del Derecho, Filosofía, Ética, Derechos Humanos, Derechos de Autor, Derechos Indígenas, entre otros; el debate, análisis y reflexión de Sentencias de Juzgados, Tribunales o de las Salas de la Suprema Corte de Justicia, nos otorgan una gran variedad para actualizarnos y seguir preparándonos en nuestra formación como abogados, pues todos los días aprendemos algo nuevo.

          Desde Cursos, Talleres, Conferencias, Foros, Mesas Redondas, Conversatorios, Seminarios y Diplomados, nos otorgan una verdadera fuente de conocimiento para seguir escarbando, participando y construyendo diferentes temas de actualidad que sin duda seguirán ampliándose conforme la sociedad va evolucionando.

          Por ello el reconocimiento a la iniciativa, a la variedad de temas, a las oportunidades de los disertantes para compartir sus conocimientos, que se van construyendo en la Casa de la Cultura Jurídica Ministra María Cristian Salmoran de Tamayo con sede en la Ciudad de Oaxaca, dependiente de la Dirección de las Casas de la Cultura Jurídica del Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia.

MISIÓN Y SERVICIOS


Doble misión, primeramente, es generadora de conocimientos de actualidad y de análisis del pasado, para poder entender la evolución, cambios y reformas de todo nuestro andamiaje jurídico, como de nuestras instituciones y en segundo lugar por compartir todo ese conocimiento, que de manera constante todos los días de lunes a viernes, en los diferentes horarios se debate y analiza, se reflexione y se invita a seguir preparándonos, pero sobre todo a poner en practica todo lo aprendido.



          Desde luego que hay temas que más llaman la atención, el debate de una sentencia polémica, el análisis de una recomendación, una jurisprudencia que se perfecciona con el paso del tiempo. Hablar de soluciones, entender y comprender el porqué de los actos jurídicos, recursos, la aprobación o derogación de una ley son algunos de los elementos que vamos a encontrar en estos recintos del conocimiento.

Los principales servicios que vamos a encontrar son: Eventos, Realización de Actividades Académicas, Biblioteca, Archivo Judicial (Medio e Histórico), Librería, Compilación de Leyes, Módulo de Acceso a la Información y Programa de Pensionados del Poder Judicial de la Federación, Consulta de Material y Venta de material Jurídico.


          CASA DE LA CULTURA JURÍDICA


          La Casa de la Cultura Jurídica es un centro que se ha establecido en todos los Estados de la República, dando un total de 43 casas a nivel Nacional, con el objetivo fundamental de atender a los servidores públicos adscritos a los diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, también ayudar a la comunidad jurídica, a los grupos vulnerables y sociedad en general, brindándoles la información jurídica, así como dar a conocer a las personas sus derechos y obligaciones, fortaleciendo en todo momento e incidir en la garantía del acceso a la justicia, el fortalecimiento del Respeto a la Ley, Cumplimiento y Aplicación de la Ley y sobre todo el Estado de Derecho en nuestro país.

          Centro de Reunión para analizar y debatir, en donde las puertas se abren para recibir a estudiantes, universitarios, abogados litigantes, maestros, catedráticos, jueves, magistrados, ministros, en donde no hay distinción, pues todos sin bienvenidos y respetados para adentrarse al mundo del conocimiento jurídico, en donde los cuestionamientos se tienen que contestar, dándole a todos la oportunidad de expresarse y aprender, en donde no es permitido quedarse con la duda, pero sobre todo en donde se nos invita a aplicar todo lo aprendido para fortalecer el acceso a la justicia.

          En el caso de Oaxaca la Casa de la Cultura Jurídica lleva el nombre de una Oaxaqueña, de gran trayectoria, María Cristina Salmorán de Tamayo, jurista mexicana, especializada en derecho del trabajo, siendo la primera mujer en ocupar la presidencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y también la primera Ministra (mujer) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todos los días hay algo por hacer, en todo momento, hay algo que aportar para mejorar nuestras Instituciones, para generar ese vínculo entre el Ciudadano y las Instituciones, pero sobre todo para fortalecer una Cultura de Legalidad, Una Cultura de Respeto a nuestro Estado de Derecho.

Vaya pues, desde está columna, la felicitación a todos los integrantes que conforman el equipo de la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca, por su trabajo, por su dedicación, por la variedad de temas, por la organización, por la paciencia, pero sobre todo por la calidez y bienvenida de utilizar todos los servicios que se ofertan. Muchas Felicidades.

INVITACIÓN


No dude en acercarse a todos los servicios que oferta, en la misma medida que los Ciudadanos, Profesionistas y sobre todo Abogados, hagamos uso de las Instalaciones, organizando eventos conforme a las facilidades de tiempos y horarios, asistiendo a toda la variedad de actividades, seguiremos fortaleciendo nuestra Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca.

Si requiere de mayor información no dude en asistir a la calle J. P. García Núm. 100, Colonia Centro, Municipio de Oaxaca de Juárez, C.P. 68000, escasamente a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad.

REFLEXIÓN


Contribuyamos al fortalecimiento de una Cultura de Legalidad, los Universitarios tenemos el deber y obligación de seguir participando para mejorar le Legislación, para fortalecer las Instituciones, para seguir conviviendo una sociedad que respete la Ley y cumpla con sus obligaciones. Continuemos con esa tradición que de manera Histórica, Oaxaca, ha sido punta de lanza de la Legislación de vanguardia.

Sea feliz y disfrute de la vida.

Nos leemos en la próxima columna

maldovj@gmail.com