U-NEGOCIOS

 


 

Narro y el Cártel de medicinas


José Narro, ex secretario de Salud durante la administración de Enrique Peña Nieto enfrenta señalamientos por “huachicol” de medicamentos, esto, por favorecer a empresas ligadas a distinguidos personajes de la política mexicana.

El miércoles seis de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el huachicoleo de medicinas cuando menos hubo omisión de la Secretaría de Salud en la administración pasada, dependencia a cargo de José Narro Robles. Había hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos, informó La Jornada.

El primer mandatario citó que había cuando mucho 15 empresas que acaparaban 80 por ciento de la compra de fármacos, para lo que el gobierno destinaba alrededor de 80 mil millones de pesos al año, y no hay medicinas en los centros de salud ni en los hospitales.

Las empresas son las siguientes:

Grupo Fármacos Especializados, SA de CV, ligado a Manlio Fabio Beltrones; Distr. Inter. de Medicinas y Eq. Médicos, SA, relacionada con Miguel Osorio Chong.

Farmacéuticos Mayp. SA de CV, con Roberto Madrazo; Farm. Rack, SA de CV con Emilio Gamboa; Comercializadora de Prod. Interinst. SA de CV, nuevamente con Manlio F. Beltrones.

Savi Distribuidores, SA de CV con Manlio F. Beltrones; Lab. de Biológicos y Reactivos de Mex., con Miguel Osorio Chong; Cia. Internac. Med. SA de CV con Emilio Gamboa.

Comercializadora Pentamed, SA de CV, del entonces titular de la Secretaría de Salud José Narro y Vitaminitas SA de CV, con Roberto Meade.

Aquel deis de marzo, reporteros de La Jornada preguntaron a López Obrador si el ex secretario de Salud José Narro, sabía de este robo; la respuesta fue: “…había cuando menos omisión, porque se compraban medicamentos caros y había en el negocio de las medicinas hasta políticos promoviendo la venta. Ya se van a dar a conocer los nombres de las empresas…respondió el Presidente en Palacio Nacional.

Afirmó que se trataba de un gran monopolio, pero no sólo en las medicinas, sino en todo. México era país de unos cuantos, y eso se va a terminar. Yo decía que la justicia era castigar a los responsables, pero sobre todo prevenir la corrupción futura. Son dos visiones.

Cinco días antes, el ex rector de la UNAM había anunciado la decisión de retirarse de la vida académica de la UNAM para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



He tomado la decisión de retirarme de la vida académica de la @UNAM_MX a la que he servido durante cuatro décadas, para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional de mi partido, el @PRI_Nacional”, escribió Narro Robles en su cuenta de Twitter @JoseNarroR acompañado de un video.

El exrector de la UNAM dijo que durante los últimos días y semanas se acercaron a él personas y grupos para pedirle que compitiera por la dirigencia del PRI.

Durante los últimos días, las últimas semanas se han acercado a mi personas y grupos para hacerme una consideración, el que pueda valorar la posibilidad de participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional”, indicó.

Para no afectar a la Universidad, para estar en completa libertad, para actuar y pensar, he tomado la decisión entonces de retirarme de la vida académica de nuestra casa de estudios”, agregó.