U-NEGOCIOS 670*90

Inicia programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Oaxaca

*Oaxaca es el primer estado del país en vincular a la población indígena y afromexicana a este programa del Gobierno Federal.

*Anuncia el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa que el programa podría beneficiar a más de 60 mil jóvenes oaxaqueños antes de finalizar el año.

Santa Lucía del Camino, Oax; 10 de mayo de 2019. Con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo e ingreso de la juventud indígena y afromexicana de Oaxaca, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio marco de colaboración para implementar el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” (JCF) en la entidad.

Este convenio fue suscrito por la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, fungiendo como testigo de honor el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Con este programa se busca vincular a los 420 municipios autoadscritos como indígenas que albergan a casi 500 mil jóvenes indígenas y 40 mil afromexicano a través de las vertientes: Formadores Culturales en Lenguas Indígenas, Formadores Culturales en Medicina Tradicional y Gestores Comunitarios.

En este marco, Cruz Mendoza puntualizó que Oaxaca es el estado con la mayor proporción de población juvenil indígena de México: “de ahí la importancia de este programa en el presente y el futuro de nuestro estado, especialmente para la preservación de nuestro tejido social y la integridad comunitaria, ya que la falta de oportunidades es la causa del fenómeno migratorio, y con ello, de la perdida de nuestras lenguas maternas y la práctica de la medicina tradicional.

Asimismo, frente a más de mil 500 jóvenes oaxaqueños que desbordaron el recinto ferial del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde señaló que México vive una problemática nacional de desempleo, siendo las y los jóvenes los más desprotegido ante esta realidad. Por ello, apuntó: “Jóvenes Construyendo el Futuro” es una respuesta del Gobierno Federal, para que jóvenes de 18 a 29 años reciban un estímulo de 3 mil 600 pesos mensuales, para que puedan desarrollar sus capacidades profesionales en diversas empresas públicas y privadas, negocios y talleres.

En su participación, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa puntualizó que en Oaxaca hay más de 2 millones de jóvenes y que antes de finalizar el año más de 60 mil de ellos podrían acceder a la beca de apoyo económico que ofrece este programa de gobierno federal. Esta es “la oportunidad más grande que tiene México para transformar y construir la nación que todos anhelamos y cuya mayor fortaleza radica en los jóvenes”.

Estuvieron presentes también, durante la firma de este convenio, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat y parte del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Oaxaca.