Día Mundial de la Libertad de Prensa 3 de mayo

"Ninguna democracia está completa sin el acceso a información transparente y confiable. Es la piedra angular para construir instituciones justas e imparciales, responsabilizar a los líderes y decirle la verdad al poder". - António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La libertad de expresión

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:


  • celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
  • rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.


Medios para la democracia


La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa está organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El acto principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana. Bajo el tema “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”, la edición 2019 de este día se centra en los desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.



Todos los años, el 3 de mayo es una fecha que celebra los principios fundamentales de la libertad de prensa, para evaluar la libertad de prensa en todo el mundo, para defender a los medios de comunicación contra los ataques a su independencia y para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones. profesión. El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993 tras una recomendación adoptada en la vigésima sexta sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto fue a su vez una respuesta a un llamado de periodistas africanos que en 1991 presentaron la histórica Declaración de Windhoek. (link is external) sobre pluralismo e independencia mediática.

En el núcleo del mandato de la UNESCO está la libertad de prensa y la libertad de expresión. La UNESCO cree que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve como una ocasión para informar a los ciudadanos sobre violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en decenas de países de todo el mundo, las publicaciones se censuran, se multan, se suspenden y se cierran, mientras que periodistas, editores y editores son hostigados, atacados, detenidos e incluso asesinado.

Es una fecha para alentar y desarrollar iniciativas a favor de la libertad de prensa y evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo es un recordatorio para los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y también es un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas relacionados con la libertad de prensa y la ética profesional. Igual de importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación, que son objetivos para la moderación o abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para aquellos periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL


"La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen con la información, el debate y el intercambio de opiniones. En un momento de creciente discurso de desconfianza y deslegitimación de la prensa y el periodismo, es esencial que garanticemos La libertad de opinión a través del libre intercambio de ideas e información basada en verdades objetivas. El tema de esta vigésimo sexta celebración es "Medios para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación".

- Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes