Desaparece jóven mujer en Guanajuato


Con la desaparición de Geraldine Paulina Zapatero Montaño en la ciudad de Calaya Guanajuato el pasado miércoles 22 de mayo, prendió alarmas en familiares y conocidos.

Según los relatos de los denunciantes, Geraldine conoció a un hombre por Facebook, es originario de Veracruz y responde al nombre de “Mauro”, que también radica en Guanajuato.

De acuerdo a investigaciones de los padres de la joven de 18 años de edad, contactaron a un ex novio de la escuela quien les confesó que al buscar a su hija por Facebook, Mauro le respondió de manera grosera para que se alejara de Geraldine.

De este modo, los progenitores concluyeron que la joven había entregado las contraseñas de sus cuentas de redes sociales y que Mauro la controlaba por medio de chantajes emocionales para alejarla de su familia.

En consecuencia se inició la respectiva carpeta de investigación toda vez que los padres de Geraldine temen que su hija haya sido secuestrada por una banda criminal dedicada a la trata de personas.



Recientemente, en Ecatepec fue el centro de la atención en torno al tema de violencia de género luego de que se difundiera en redes sociales, el momento cuando un grupo de al menos tres hombres intentaron secuestrar a una mujer.
La agresión ocurrió el  20 de mayo en la colonia Múzquiz, en la esquina de calle Guadalupe Victoria y Melchor Múzquiz. El video dura solo 38 segundos y en solo cinco, la mujer reacciona para huir de sus captores.

En las imágenes se observa a la mujer desconocida parada sobre la banqueta viendo su celular, cuando de repente, llega un vehículo Atos Blanco de donde salen dos sujetos, uno intenta sacar de entre su ropa lo que parece un arma de fuego, el otro va directamente sobre ella.

La rápida reacción de escape de la mujer, derivó en que los sujetos huyeran del lugar en el mismo vehículo de donde llegaron, por su parte, la víctima logra entrar desesperada a un inmueble cercano a su posición inicial.


De acuerdo con el Diagnóstico sobre mujeres desaparecidas en el Estado de México publicado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, de los 125 municipios del Estado de México, en 2017, 7 concentraron el 43% de mujeres y niñas desaparecidas. Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli lideraron las cifras.

En consecuencia se enumeran las siguientes recomendaciones:
1. Suplantación de identidad. Uno de esos contactos que no conoces y añadiste puede crear otro perfil igual al tuyo, copiar tus fotos y datos personales con el objetivo de pedirle dinero a tus contactos o estafarlos con tu nombre.

Solución: No aceptes a gente que no conoces.


2. Uso indebido de fotos. En el momento que publicas una imagen comprometedora, su propagación escapa de tus manos aunque la borres. Cualquiera puede haberla guardado para usarla en tu contra o alterarla en Photoshop. Incluso pueden chantajearte.

Solución: Sube aquellas fotos neutrales que no te importa quién pueda verlas.


3. Robos de vivienda. Es más común en personas que viven solas e informan en tiempo real sobre sus actividades fuera de casa.

Solución: No coloques registro de ubicaciones o estados que involucren el día a día de un viaje.

4. Problemas para encontrar trabajo. Reclutadores de personal suelen bucear en las redes sociales para buscar más información sobre los candidatos a un puesto laboral. Si publicas un mensaje como ‘esta bebida gaseosa es un asco’ ¿crees que será fácil conseguir una plaza en la fábrica donde se produce ese producto?.

Solución: Sé asertivo con tus palabras y redacta una propuesta de mejora, antes de una crítica lapidante.


5. Problemas legales. La gente no sabe que todo lo que dice en las redes sociales puede tener repercusiones judiciales.

Solución: Usa el sentido común y mucho cuidado con insultar, difamar o difundir rumores.