U-NEGOCIOS

 


 

¿Qué se ‘comió’ Aparicio, para que le asesinaran?



  • Los diputados de la LXVI Legislatura le regatean recursos. Afectan a la procuración de justicia, no al Fiscal en turno. Por ineptos actúan mezquinamente, debido a su falta de visión y sensibilidad.
  • Son brutales las necesidades insatisfechas por falta de recursos presupuestales, humanos y materiales. Falta personal especializado y administrativo, vehículos, gasolina para éstos, y viáticos.


Alfredo Martínez de Aguilar


Con todo y las muchas críticas en su contra, algunas quizás fundadas. El Fiscal General del Estado, sin embargo, da resultados positivos. Ahí están los datos duros, para quien los quiera ver.

No hay crimen perfecto; hay investigaciones deficientes. No obstante sus diferencias, así lo ha demostrado, una vez más, la Fiscalía en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones.

A tres meses de la ejecución, por el modus operandi, del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, logran aprehender a uno de los probables cómplices en calidad de copartícipe.

Conseguirlo, fue posible gracias al trabajo profesional de los elementos de la AEI, Ministerio Público y peritos de la Fiscalía. El reconocimiento otorgado hace días ha sido un gran estímulo.

En un merecido homenaje a la trayectoria de los trabajadores de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos  entregó Diplomas en reconocimiento a 20, 25 y 30 años de servicio del personal de la institución.

Ahora, la prioridad es establecer el móvil de la ejecución del alcalde Alejandro Aparicio. ¿Qué se comió? Nadie se muere porque sí, salvo excepciones al estar en la hora y el lugar equivocados. Necesaria y obligadamente, hay una razón para morir. Generalmente, es una lana o una dama.

La principal línea de investigación es la diputa del presupuesto municipal. Confirmarla es el reto de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, el Ministerio Público y peritos de la Fiscalía.

Ahí están los resultados, a pesar de graves carencias. En las propias oficinas centrales no hay papel ni tóner en las impresoras para sacar copias. Ya no hablemos de papel higiénico en los sanitarios.

Las necesidades insatisfechas por falta de recursos presupuestales, humanos y materiales son brutales. Falta personal especializado y administrativo, salarios, vehículos, gasolina y viáticos.

Son entendibles y justificadas las constantes quejas y protestas de los trabajadores. Como siempre, los más afectados son los cientos de trabajadores administrativos no sindicalizados. 

Los diputados de la LXVI Legislatura le regatean recursos. Afectan a la procuración de justicia, no al Fiscal en turno. Por ineptos actúan mezquinamente, debido a su falta de visión y sensibilidad.

La mayoría de representantes populares son tan torpes que no entienden que no entienden. Ignoran que la mayor inversión social es en seguridad, procuración y administración de justicia.

No entienden que, también, pueden ser víctimas de robos, asaltos, agresiones, atentados y asesinatos. La mayoría de los diputados tienen cuentas pendientes por delitos y abusos qué pagar.

A su paso por la política han acumulado esas facturas pendientes de pago. No obstante, por la improvisación de los legisladores, sobre todo, de Morena, están enloquecidos por la soberbia.

Ha sido un expediente muy cómodo olvidar que al ser impuestos lastimaron a muchos de sus correligionarios con más méritos. Olvidan que llegaron al Congreso del Estado por el “efecto Peje”.

A Rubén Vasconcelos Méndez se le puede acusar de buena o mala leche de todo… de galán y hasta de débil de carácter. Menos de corrupto hasta ahora. Claro, salvo prueba fehaciente en contrario.

Y, todavía, menos se le puede acusar de estúpido o, si lo prefiere, de su sinónimo en castellano liso y llano. Es inteligente, con sólida formación académica y amplia trayectoria profesional jurídica.

Para empezar, si fuera tarugo, no sería titular de la institución del Ministerio Público. Y no sería objeto de permanente campaña de descalificación. Afecta poderosos intereses y pisa callos.

Rubén, enfrenta a enemigos y traidores. Están dentro y fuera de la Fiscalía; de ahí su peligrosidad. Trafican con información de operativos, órdenes de aprehensión y con los casos más sonados.

Al mismo tiempo, venden plazas administrativas. Por increíble que parezca, en la propia Fiscalía responsable de combatir la venta de protección y de piso, se dan estos delitos intramuros.

Resultado de la exhaustiva investigación llevada a cabo por parte de agentes investigadores, Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la mañana del 30 de marzo, se logró la aprehensión de una persona del sexo masculino que responde al nombre de A. A. G., señalado como probable partícipe en el homicidio del ex edil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, A. A. S., asesinado el pasado 1 de enero.

La detención del imputado fue realizada por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General, en la comunidad de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra y puesto inmediatamente a disposición de la autoridad judicial.

Cabe señalar que en el lugar de los hechos, ese mismo día se logró la detención del probable homicida J. M. V, quien fue plenamente identificado por testigos del lugar como la persona que disparó contra el munícipe y sus colaboradores, por lo que fue puesto a disposición de la FGEO para el esclarecimiento de los hechos y vinculado a proceso el 3 de enero pasado.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:00 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil A. A. S y otros colaboradores de su Cabildo fueron agredidos por disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle Boulevard Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal.

Resultado de la agresión, el edil A. A. S perdió la vida mientras recibía atención médica en el IMSS, siendo la causa de la muerte hemorragia interna intensa torácica por perforación de pulmón derecho. En tanto, el síndico municipal P. H. G, falleció la madrugada del 2 de enero a consecuencia de hemorragia del tórax derecho.

Después de llevar a cabo todas las diligencias de investigación, la Fiscalía General logró identificar y ubicar a un segundo implicado, por lo que tras su detención fue presentado ante la justicia, donde se le comunicó imputación por el delito de homicidio calificado.

Con estas acciones, la Institución de procuración de justicia reitera, a través de los hechos, su compromiso firme e ineludible de aplicar la ley contra quienes cometen delitos y no permitir que crímenes como éstos queden en la impunidad.

Asimismo, con el objetivo de cumplimentar una orden de aprehensión, la Fiscalía, a través de su grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) y con el apoyo de personal de la Marina Armada de México,  realizó diversos cateos en el municipio de Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante esta diligencia, se detuvo a M. A. C. L., con lo cual  la Fiscalía dio cumplimiento a 
la orden de aprehensión radicada bajo la causa penal 119/2019, por su probable participación en el homicidio de O. R. A, el pasado 14 de marzo.

Además, logró el aseguramiento de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, 33 cargadores de diversos calibres, 2 armas largas AR-15, 1 cañón para pistola 9 milímetros, 4 armas cortas de diferentes calibres, 1 chip para teléfono celular, 1 teléfono celular, 1 radio de comunicación marca Kenworth, 1 chaleco antibalas, 2 chalecos tácticos y dos granadas de fragmentación.

También se aseguraron, cuatro vehículos de motor de diversas marcas, una cuatrimoto y dos motocicletas marca Yamaha. Una bolsa con hierba verde sin peso determinado, dos cargadores vacíos para AR-15 y la cantidad de 230 mil pesos en efectivo.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar a fondo los delitos, fortaleciendo sus acciones en la región del Istmo de Tehuantepec para que la ciudadanía tenga certeza de que ninguna acción fuera de la ley quedará impune.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila