U-NEGOCIOS

 


 

México, entre la presión del norte y del sur


Ángel Soriano

El presidente Donald Trump acusó a Honduras, El Salvador y Guatemala de apropiarse del dinero estadunidense y de no hacer nada por detener a sus connacionales que en enormes caravanas marchan hacia la Unión Americana, en tanto que los gobiernos centroamericanos y EU afirman que nuestro país estimula la migración al ofrecerles empleo y darles facilidades en su marcha hacia la realización del sueño americano.

No es menor el problema ni se trata de un enfrentamiento diplomático ni de gobiernos. No se trata tampoco de contestar o no las bravatas –que en los países centroamericanos es una realidad- de recortar los apoyos gringos a los programas sociales, sino se trata de un problema real y lacerante, de un problema social y humanitario: miles huyen de la miseria y de la violencia en sus lugares de origen.

Edmundo Aquino
Detener las enormes filas de ciudadanos en busca de mejores condiciones de vida no es una tarea política ni policiaca, menos diplomática o de construcción de muros o tender alambradas. El conflicto está a lo largo del territorio mexicano y su frontera con Estados Unidos. Se agolpan los seres humanos en busca de ayuda para ingresar a los EU, en busca de empleo y alimentos; con niños, enfermos, jóvenes y adultos, la miseria humana no encuentra salida.

Cerrar la frontera México-EU significará, para el mundo, una grave crisis social; porque no sólo son mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños; marchan también africanos, chinos y cubanos, venezolanos y bolivianos en busca de refugio. ¿Tendrá la capacidad el gobierno gringo de resolver este drama humanitario más allá de disparar sus fusiles o construir un muro cada vez más alto?. México dará empleo a miles de extranjeros?.

TURBULENCIAS


Loret de Mola: drama en el periodismo

A la crisis en los medios de comunicación se sumó la protesta del escritor Rafael Loret de Mola que responsabiliza al gobierno del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador de lo que pueda sucederle a él y a su familia, en especial a su hijo Carlos, ante las amenazas y falta de garantías para el ejercicio del periodismo, cuestión que nunca había ocurrido en la historia contemporánea. Restricciones, limitaciones, obstáculos y presiones abiertas o veladas sufren los comunicadores a lo largo y ancho de la República…Lamentable el deceso del notable pintor oaxaqueño Edmundo Aquino, a la edad de 80 años.; gran parte de su vida la dedicó a la escultura y artes plásticas. Nuestras condolencias a su esposa Caryl y sus hijos Paoll y Edevan…El director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal y el Rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez, firmaron el Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Sigamos aprendiendo… en el hospital que establece las bases para que estudiantes y egresados del Instituto de Ciencias de la Educación de la máxima casa de estudios (ICEUABJO), realicen el servicio social, prácticas profesionales o escolares y cualquier otra actividad académica, en las aulas hospitalarias del programa, con el fin de ofrecer educación a los niños, niñas y jóvenes que no pueden asistir a la escuela a causa de alguna enfermedad y acuerdan una vinculación a través de proyectos de extensión universitaria como son cursos en línea, diplomados y conferencias basadas en temas específicos como tanatología y resiliencia, entre otros…La Universidad Autónoma del Estado de México registra avances y cumplimiento de compromisos que le permiten rendir cuentas a la sociedad, reveló la auditoría realizada por el despacho externo de contadores independientes Deghosa Internacional Consultores al ejercicio presupuestal 2018 informó el rector Alfredo Barrera Baca en la sesión del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de marzo…


asorianocarrasco@yahoo.com


www.revistabrecha.com

@BrechaRevista