U-NEGOCIOS 670*90

Cuatro decisiones de AMLO que afectan directamente a las mujeres

Daniela Díaz/ Mexico.com.- 

A casi 100 días de la entrada del nuevo gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador, hay un tema medular en el cual las autoridades federales han quedado a deber: la perspectiva de género.
Decisiones que han afectado a los refugios para mujeres víctimas de violencia o el cambio en las reglas de operación de las estancias infantiles son tan solo un par de temas en los que poco han importado las repercusiones que se podrían generar para 51.4% de la población mexicana: las mujeres.
Te explicamos cómo y por qué estas decisiones de López Obrador podrían afectar a las mexicanas.

1. Estancias infantiles

El cambio más sustancial es que ahora las ayudas se entregarán directamente a los beneficiarias o beneficiarios y no a quienes administran las estancias infantiles, las cuales pueden desaparecer con el cambio en este programa, que además enfrenta recorte presupuestal al pasar de 4 mil 70 a 2 mil 41 millones de pesos.
De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el año 2019, publicadas el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, las ayudas serán entregadas directo a los padres de familias y éstas irán entre los mil 600 y los 3 mil 600 pesos bimestrales por niño.
Hasta el año pasado, el gobierno federal cubría el costo de los servicios de cuidado y atención infantil al entregar 70 mil pesos para la instalación de una estancia y pagaba a la persona responsable 950 pesos mensuales por cada niño de 1 a 4 años de edad. En caso de tratarse de un menor con algún tipo de discapacidad, pagaba mil 800 pesos por niño.
La decisión del gobierno federal fue criticada por trabajadoras de las estancias infantiles, organizaciones no gubernamentales y académicos, además de los partidos de oposición, quienes argumentaban que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de recortar y cambiar las reglas afecta a las madres solas que trabajan y a las que cuidan de los niños en estos centros.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ajuste al programa podría restringir el derecho de niños a la educación y estimulación temprana, así como a vivir en condiciones de bienestar, además de que podría ampliar las brechas de desigualdad de género, pues las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo, y a la independencia económica.
Con la CNDH coincide Eva Arceo-Gómez , académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien asegura que la principal limitante de las mujeres para trabajar es el cuidado de los hijos.
“Está ya muy estudiado, en México y en muchas partes de mundo, que la principal limitante de las mujeres para trabajar es, justamente, el cuidado de los hijos. Tener hijos menores de seis años implica que la tasa de participación laboral de las mujeres se reduce hasta en un 40%”, aseguró la doctora.

2. Refugios para mujeres

Otra decisión de AMLO que, de concretarse, afectaría directamente a las mujeres es la desaparición de los refugios para mujeres víctimas de violencia.
En febrero pasado, López Obrador aseguró que no se les darían más recursos públicos a las organizaciones civiles, entre las que se encuentran los refugios, pues aseguró que las organizaciones no gubernamentales hacían malos manejos de los recursos. En lugar de a los refugios, indicó el presidente, las ayudas se darían directamente a las mujeres afectadas por la violencia.
“Lo que está cambiando son los procedimientos, que en vez de entregarle a una organización los recursos destinados a quien lo necesita, se entreguen de manera directa a los beneficiarios. Eso es todo”, dijo el mandatario.
Tras la decisión del gobierno federal, la Red Nacional de Refugios se pronunció en contra de la medida y aseguró que esta expone la seguridad de las mujeres violentadas y sus hijos, además de que vulnera los derechos humanos de las víctimas.
Tras la críticas recibidas, el presidente López Obrador cambió de discurso y dijo que no se dejaría sin protección a las mujeres y que el gobierno será quien asuma la responsabilidad de los refugios; sin embargo, hasta ahora no se ha dicho cómo va a ocurrir esta transición.
“Si no quieren que participen las organizaciones de la sociedad civil, pues que no participen, pero que se suplan los servicios”, aseguró Alejandra Ríos-Cázares, académica del CIDE, quien señaló que en este gobierno no hay un eje ni visión de género en las decisiones.
Un informe del centro de análisis Fundar indica que hasta 2015 había 72 Refugios, de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, cuatro a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas. De ese universo, 44 refugios (33 de la OSC y 11 de gobierno) se articularon en la Red Nacional de Refugios (RNR).
En los refugios se otorga atención psicológica, legal, educativa y en materia de trabajo social y son considerados “espacios seguros y protegidos, se establece que la información de las mujeres será estrictamente reservada y confidencial”.
En su análisis del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado, el centro de análisis Fundar destaca la reducción del presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres de 2018 a 2019 fue de 28.4%, pero el capítulo de subvenciones y transferencias de recursos fue el que mayor recorte tuvo al pasar de 462.9 millones de pesos a 280.9 millones, lo que representa una reducción del 40%.

3. Prospera

Las reglas de operación del programa Prospera también cambiaron, y entre lo modificado están las becas a jóvenes, las cuales se aglutinarán en un solo apoyo que será igual para hombres y mujeres.
Hasta el año pasado, en Prospera se apoyaban con becas a niños y jóvenes en educación básica, media superior y superior; con las nuevas reglas de operación, la beca será hasta bachillerato, mientras que para quienes cursen licenciatura se cubrirá con el programa Jóvenes Construyendo el futuro. ¿Cómo afecta esto a las mujeres?
Entre los apoyos que se otorgaban a nivel secundaria se hacía una diferenciación del monto de la beca por género y a las mujeres se les otorgaba un monto mayor. Con las reglas de operación de Prospera para 2019, la beca será igual en caso de hombres y mujeres y se darán 800 pesos.

Parece no haber evidencia de si esta decisión dio resultados. Para la académica Eva Arceo-Gómez, esto se podría traducir como un estímulo para la no deserción escolar entre mujeres, así como incentivar a las adolescentes a seguir estudiando en caso de un embarazo.

4. Prisión preventiva

Una las acciones impulsadas por Andrés Manuel López Obrador fue la ampliación del catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aprobado el pasado 20 de febrero por legisladores.
La Cámara de Diputados avaló por mayoría calificada reformar el Artículo 19 de la Constitución para incluir nueve delitos que ameritan prisión preventiva, acción que afectaría más a las mujeres.
En México, la aplicación de la prisión preventiva, ya sea por oficio o justificada es proporcionalmente mayor en las mujeres que en los hombres: el 38% de hombres (71 mil 179 personas) y el 45% de las mujeres (4 mil 682 personas) estaban privadas de la libertad sin haber sido declaradas culpables, según el Cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional con datos actualizados hasta noviembre de 2018.
Los datos muestran que hay 14 estados en los que más del 50% de la población femenina no tiene sentencia. Resalta el caso del penal de Durango tiene el 79% de mujeres presas en proceso.
José Luis Gutiérrez, director de ASILegal —organización de la sociedad civil que apoya a población penitenciaria en situación vulnerable— explicó que es común que las mujeres privadas de la libertad decidan que su “red de apoyo” quede al cuidado de los hijos, por lo que no permiten que se gaste el dinero y tiempo en los abogados, “esto genera que lamentablemente muchas de las mujeres estén abandonadas y sus casos no avancen”.
Este viernes, el presidente recibirá en Palacio Nacional a mujeres destacadas en varios sectores para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Su gobierno ya reconoció la crisis de violencia asesina hacia las mujeres y anunció esta semana una serie de medidas para tratar de frenar la violencia desde el hogar y en la etapa de la infancia.