U-NEGOCIOS 670*90

Un mes sin clases en Michoacán


Por Alfredo Arenas Casas


Ayer se cumplió un mes sin clases en las 10 mil escuelas de educación básica de Michoacán, miles de niños, niñas y adolescentes tienen que quedarse en sus casas mientras sus maestros bloquean las vías de ferrocarril y mantienen un plantón permanente en el Centro Histórico y en varios municipios del estado. Exactamente lo mismo que a diario sucede en Oaxaca, nadie mejor que los oaxaqueños entendemos perfectamente su problema, ya que sabemos que les den lo que les den les repetirán la misma dosis cada vez que se les antoje. Jamás entendieron los nuevos tiempos, ignoraron o trataron de ignorar que tienen un gobierno federal amigo, pero con poco dinero para darles todo lo que piden. Sin duda supieron poner a prueba al nuevo gobierno federal que en más de tres ocasiones a través de su Presidente López Obrador los llamo a la cordura, simplemente lo ignoraron.
Apenas ayer iniciaron las reuniones de la mesa tripartita en la que participa el gobierno federal, estatal y la CNTE, luego de un mes de mantener a las autoridades contra la pared, iniciaron sus famosas negociaciones, en las que llevan mano y dispuestos a lograr todo lo que están solicitando. Sin duda ganaran.
Los daños a la educación de los niños es tan terrible como el daño a la economía del país, luego de mantener cerradas las vías del ferrocarril y manteniendo varadas 3 millones de toneladas de mercancía en el puerto de Lázaro Cárdenas, haya en Michoacán. Hoy sabremos que lograron, pero sus peticiones son las mismas que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, dinero extra en calidad de bonos para todo y plazas automáticas para normalistas que durante 4 años freno la Reforma Educativa, aprovechándose de que tienen un presidente “amigo” buscaran esquilmarlo, como siempre lo hicieron con los anteriores gobierno federales y estatales, nada nuevo si se quiere, solo que muy pocas veces cerraban las vías de trenes, afortunadamente en Oaxaca esa estrategia no funciona, si no que joda. Ya solo les queda cerrar los puertos y seguramente pronto lo harán. Afortunadamente no hay mal que dure cien años ni pueblo que los aguante.

OTRO BLOQUEO EN EL CENTRO RELIGIOSO MÁS IMPORTANTE DEL ESTADO.- Como todo lo malo se aprende más rápido, los pueblos buscan presionar de alguna manera a sus vecinos y autoridades para lograr sus objetivos, tal y como lo están haciendo los de Santiago Yaitepec con sus vecinos de Santa Catarina Juquila, a quienes de la noche a la mañana y sin tener derecho alguno buscan disputarle “El Pedimento” cerrando el acceso carretero más importante a Santa Catarina Juquila, reconocido como el centro religioso más importante del estado.
Porque el Pedimento, porque simplemente es un lugar en donde los peregrinos depositan grandes cantidades de dinero para hacer algunas peticiones a la Virgen de Juquila, como casas, coches y otras cosas, en ese solo lugar se recaudan más de tres millones de pesos al año y durante muchos años ha sido codiciado por todo mundo como autoridades municipales, comuneros, ejidatarios y hasta partidos políticos una vez que se lo quitaron a la Iglesia Católica que mediante un juicios que lleva más de 10 años, lo sigue reclamando para que se lo devuelvan.
La carretera estatal 178 a la altura del kilometro 24 a la altura del paraje “Rio Manteca” sigue cerrada y ya lleva 14 días sin que ninguna autoridad municipal o estatal pueda hacer algo para liberarla. A ver en que termina este penoso asunto.